La Corte tomó el control

Horacio Rosatti asumió la conducción del Consejo de la Magistratura

Así lo dispuso el máximo tribunal al dejar sin efecto resoluciones de tribunales menores que impedían el funcionamiento del cuerpo que designa y remueve jueces

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
18-04-2022
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió en su nuevo rol como titular del Consejo de la Magistratura, el organismo responsable de elegir a los jueces en todo el país

A través de un fallo firmado por Rosatti y sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema puso esta tarde en vigencia el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros, con el presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti a la cabeza. Estableció que se "disponga lo necesario" para que la nueva autoridad del organismo "reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley", acorde con lo establecido en el fallo que dictara de diciembre pasado.

Ricardo Lorenzetti, el cuarto ministro que conforma el máximo tribunal, no firmó la resolución porque estaría en el exterior.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021", señaló la resolución, que lleva la firma del mismo Rosatti más la de sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

En la resolución de hoy, para salvar la ausencia de los nuevos miembros representantes del Congreso, cuyo ingreso fue judicializado, la Corte argumentó que "resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional".

En medio de las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el Poder Judicial, finalmente Rosatti asume en el cargo de acuerdo a lo dispuesto por la Corte en el fallo del 16 de diciembre de 2021, en el que instó al Congreso a elaborar una nueva ley del Consejo de la Magistratura para elegir nuevas autoridades y realizar los cambios necesarios en el organismo, a través de una carta orgánica nueva.

Esta mañana la Corte Suprema había pedido al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, el envío del expediente con la causa en la que frenaba la acción del Congreso para nombrar a los dos representantes del estamento legislativo, uno por el Senado y otro por Diputados.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés