Organismo clave

Germán Martínez: "Si asume Rosatti, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional"

Horacio Rosatti asumiría hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Germán Martínez
Germán Martínez -
18-04-2022
Compartir

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, advirtió hoy que, si el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asume hoy la titularidad del Consejo de la Magistratura, se configurará "un escenario de gravedad institucional" y volvió a señalar que existen "alternativas para evitarlo", como brindar "tiempo para legislar".

"Si hoy el presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina. Los posibles caminos están bien definidos: darle tiempo al Congreso para legislar, o insistir en un escenario de gravedad institucional", sostuvo el diputado a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.

En este sentido, subrayó: "Será una decisión política de la Corte, y especialmente de su presidente. Esperemos que prime la cordura y la defensa de las instituciones", concluyó.

En este sentido, sostuvo que hay que "hay dos caminos definidos" para encauzar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, tras cumplirse el plazo para renovar a los integrantes de los ámbitos técnicos y políticos, y consideró que el de hoy es "un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina" ante la decisión del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, de asumir al frente de ese organismo.

En esta línea, Martínez propuso que, si la Corte le concediera al Congreso Nacional 90 días más para abordar el tema con profundidad, "todo se podría ordenar".

El legislador opinó que la Cámara de Diputados "podría ir consensuando una metodología de tratamiento de la media sanción del Senado".

"Ciertamente, la totalidad de los diputados y senadores, sin distinción de espacio político de pertenencia, deberíamos estar pidiendo lo mismo: tiempo para legislar. Para eso fueron (y fuimos) elegidos", remarcó

Asimismo, el presidente del bloque oficialista indicó que, de asumir Rosatti la presidencia de la Magistratura, se conseguirá que "la toma de decisiones se concentre en una sola persona: el presidente de la Corte".

Para Martínez, "hay dos caminos definidos" para encauzar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, por lo que, dijo, hoy es "un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina".

Rosatti asumiría hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al cumplirse el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura, devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.

El Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo con el aval del FdT y aliados provinciales y los votos en contra de Juntos por el Cambio, y que no contempla la participación de la Corte en el Consejo y establece una integración con 17 representantes.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés