El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C

YPF demanda al Rofex por dólar futuro

15 diciembre de 2016

YPF dio los primeros pasos formales por un reclamo en Rosario al Rofex por una diferencia en contratos por dólar futuro. La diferencia en pugna, que está a un paso de llegar a los Tribunales, sería de más de $ 340 millones, aseguró el sitio Rosario 3.

El proceso ya pasó por una primera audiencia de mediación prejudicial, paso obligatorio antes de presentar una demanda. Fue ordenado por el CEO de la petrolera, Ricardo Darré, en representación de los intereses de los accionistas.

En este tipo de operaciones, según explicaron al sitio rosarino, “las contrapartes acuerdan un precio en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato”.

Sobre finales de 2015, en este mercado se hicieron operaciones por $ 20.000 millones y se sospecha que hubo una sobreventa del Estado, antes del cambio de gobierno. Entonces, como el Banco Central ofreció en septiembre y octubre de 2015 dólares a futuro con vencimiento a marzo de 2016 por cerca de $10,50, al llegar el tercer mes del año la diferencia fue sustancial, ya que la divisa había superado los $15.

Sobre esa diferencia surgieron los conflictos judiciales que apuntan a operadores privados como Rofex, aunque todas las operaciones se hicieron con el aval del BCRA y la Comisión Nacional de Valores bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés