El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C

Yacyretá financiará obras en Corrientes

La empresa binacional destinará fondos para infraestructura. El gobierno provincial destaca el vínculo con la Nación.

31 mayo de 2016

Luego de varios años Corrientes volvió a integrar el mapa de la República Argentina, al menos es lo que considera el gobierno de la provincia, a cargo de Ricardo Colombi. La nueva relación con el Gobierno Nacional que viró en diciembre luego de años de un tenso vínculo con la Casa Rosada, se traducirá ahora en obras de infraestructura.

Ayer el titular de la Entidad binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, y el propio Colombi abrieron los sobres con ofertas para la licitación de obras en servicios de agua potable, energía, salud y desarrollo turístico en la localidad correntina de Ituzaingó.

“Lo importante es que Yacyretá vuelva a tener en cuenta a Ituzaingó, como la Nación vuelve a tener en cuenta a Corrientes”, subrayó el mandatario correntino, durante el acto de apertura de las licitaciones que tuvo lugar ayer en Ituzaingó, la ciudad ubicada a 232 kilómetros de la capital provincial. Más tarde agregó que “a partir del 10 de diciembre, Corrientes es considerada por Nación de manera diferente”, enfatizó Colombi al enumerar las inversiones a través de Yacyretá “que tanto perjuicios nos trajo aguas abajo y que ahora comienza a hacer la reparación”.

En esta línea, Colombi resaltó “la devolución parcial del 15 % de coparticipación, llegando a ese número en cuatro años”, entendiendo que ello “es una muestra de la voluntad del cambio”. Es así como Colombi concluyó sin dudar que “estamos por el camino correcto”.

Agua y energía

Desde el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Marcelo Gatti en representación de Corrientes, afirmó en diálogo con la agencia Télam que las ofertas “abarcan la ampliación del sistema de agua potable, mejoras en energía eléctrica y para el hospital local”. En ese sentido, comentó que el objetivo es “ampliar la red de agua potable a barrios donde no llega y realizar obras en la planta potabilizadora”. Sobre la cuestión energética Gatti reconoció que la licitación “contempla la adquisición de otra estación transformadora de 30 megavatios, para la ciudad” de Ituzaingó. Los proyectos de infraestructura contemplan también recursos para el hospital local “Ricardo Billinghurst” con diversas obras, entre las que se encuentran la creación del primer Banco de Sangre de la ciudad correntina. Como parte del paquete, también se suscribieron convenios con el Ministerio de Turismo, destinados a la promoción del desarrollo turístico.

Asimismo, también se prevén inversiones en materia educativa y para ello se firmaron convenios con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Nordeste, encaminados a la formación para dirigir visitas guiadas a la represa. Estuvieron presentes, además del titular de la EBY, Humberto Schiavone, y del gobernador Colombi, el intendente municipal de Ituzaingó, Oscar Piñón; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torrez; la ministra de Turismo, Inés Presman; otros funcionarios provinciales, de la Entidad Binacional Yacyretá y también de la Universidad Nacional del Nordeste.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés