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Viacom se quedó con Telefé por US$345 M

16 noviembre de 2016

La jugada sacudió el mercado de medios en la Argentina, por la importancia de los jugadores y las posibilidades que se abren de ahora en más a nivel de producción de contenidos audiovisuales para toda la región. Ayer se dio a conocer la operación por la que el gigante estadounidense Viacom International Media Networks se quedó finalmente con Telefé, tras la salida del negocio de Telefónica. Viacom informó que la operación se cerró en US$345 millones, ganándole la pulseada a Time Warner, el otro gigante interesado en el canal argentino.

Por otra parte, es claro que con Viacom se instala en el país una fuerte competencia para el Grupo Clarín, en momentos en que aún está en debate el formato final que tendrá todo el mapa de medios del país a partir de la llamada ley de Convergencia de Medios, que reemplazará a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, denominada Argentina Digital. Se prevé que el proyecto de ley se presentará en el Congreso Nacional en marzo de 2017, al iniciarse el nuevo período de sesiones ordinarias.

Las razones

Bob Bakish, presidente y CEO Interino de Viacom, comentó: “Telefé es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina”.

Por otra parte, Bakish destacó que Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India”. Y explicó que “trabajando junto al exitoso equipo de Telefé, podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefé en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.

Antonio Marti, director de desarrollo de negocio y planificación del área comercial digital de Telefónica S.A., aseguró que la venta de Telefé “está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo ?basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico? y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”. En ese sentido, el grupo español ratificó su compromiso de inversión de $36.000 millones en el país para el período 2016-2018.

Plataforma de contenidos

Analistas del mercado de medios y comunicación en el país remarcan la importancia de la compra de Telefé y la llegada de un jugador de escala mundial a la industria de contenidos audiovisuales local, colocándola en una posición estratégica en la expansión regional.

En diálogo con El Economista, Martín Becerra, analista de medios, explicó que “si la idea es convertir a Telefé Buenos Aires en una suerte de polo productor de contenidos para toda América Latina, eso puede ser interesante y le introduce variantes al sector en televisión abierta; variantes productivas que si bien la propia marca Telefé ya tenía, porque tenía una política de producción y exportación bastante fina, bastante consolidada, aparentemente, y según las declaraciones de los ejecutivos de Viacom, se van a acentuar”. Eso puede ser interesante”.

Por su parte, el experto en el mercado de telecomunicaciones Henoch Aguiar, consideró respecto de la convergencia de medios que “lo que se lleva el 80% del valor a futuro y lo hará en los próximos 20 años son los contenidos y los servicios informáticos. Con lo cual estar a la búsqueda de contenidos es darle sentido al uso de las redes. Son los contenidos los motores de la conectividad y por eso Viacom está apostando a largo plazo”.

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