El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 14°C

“Venimos trabajando para diversificar las exportaciones”

Entrevista a Agustín Pedroni, Presidente de Bridgestone Argentina.

02 septiembre de 2016

por Florencia Barreiro

Agustín Pedroni es el presidente de Bridgestone Argentina desde hace un año y nueve meses y le tocó enfrentar un mercado automotriz muy complejo. Sin embargo, este año la empresa cumplió 100 años en el país con el lanzamiento de un plan ambicioso de inversión. El líder de la filial local le contó a El Economista cómo logra llevar adelante sus metas locales y cuáles son las principales

tendencias en el negocio de los neumáticos.

¿Cuáles son las claves del actual posicionamiento de la empresa? 

Bridgestone se basa en la filosofía Dan Totsu, que se centra en la generación de acciones y proyectos que permitan a la empresa alcanzar un estadío de liderazgo indiscutido. Esto ya lo estamos observando a nivel mundial, donde Bridgestone se posicionó por octavo año consecutivo como la principal marca de neumáticos del mundo, según el ranking de la publicación Tire Business. Con el mismo objetivo de ser el número 1 localmente, fomentamos el trabajo y la gestión en las diferentes áreas de la empresa, con estrategias y herramientas que apunten a productos y servicios

de la mejor calidad.

¿Cómo se refleja esta filosofía desde lo operativo?

Esto se refleja en cada uno de los ámbitos de Bridgestone: proceso de producción, distribución de los productos y red de centros de servicios que es la más extensa de la Argentina. Buscamos modelos de negocios orientados a proveer soluciones integrales para cada segmento del mercado, orientadas a brindarles la mejor experiencia de compra a los clientes, a quienes llamamos internamente nuestrosjefes. Buscamos permanentemente la superación continua, la excelencia, la mejor experiencia y confort para el usuario final.  ¿Sobre qué pilares se sostiene la actual estrategia de expansión? La estrategia de expansión se sostiene sobre los pilares de Bridgestone en las Américas: éxito financiero, promesa de marca, primer lugar para trabajar y ser un ciudadano corporativo sobresaliente. Sobre estas bases, apuntamos a la competitividad sustentable, donde el crecimiento está intrínsecamente ligado al cuidado de los recursos y al entorno en donde operamos. Nuestro modelo se basa en prever y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo productos y servicios de calidad superior.

¿Cómo afronta las dificultades del mercado? 

Frente a las necesidades cambiantes del mercado, la empresa busca adaptarse y superarse. Hace 100 años que estamos en Argentina y hemos atravesado diferentes situaciones sociales y políticas.

Sin embargo, Bridgestone y sus accionistas continúan creciendo en el país y apostando tanto a la región como a la industria automotriz. Por esto, Bridgestone Argentina viene trabajando en un plan de diversificación de sus exportaciones, con destino a diferentes países latinoamericanos y principalmente a Estados Unidos, incrementando de esta manera un 400% la exportación

de neumáticos. Bridgestone logró de este modo sobreponerse a la caída de la producción del sector automotriz de Brasil y redireccionar su producción a los mercados de exportación.

En abril anunciaron un plan de inversiones de cerca de $2.800 millones para el período 2016- 2020. ¿Se está desarrollando según lo pautado?

Sí, lo estamos llevando adelante en forma continua según lo pautado. Nuestra vista está puesta en el largo plazo y no podemos desacelerar este plan de crecimiento que nos hemos planteado en base a nuestro modelo de competitividad sustentable. Este plan se focaliza principalmente en el área de producción, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de neumáticos en más de 40% y, como consecuencia de la inversión en tecnología de última generación, generar cambios en el mix de productos que ofrece la empresa con nuevas líneas de neumáticos de alto valor agregado.

¿Cuáles cree que son las principales tendencias y oportunidades?

Desde Bridgestone estamos atentos a los cambios propios del crecimiento del parque vehicular de los últimos 10 años y a las modificaciones en la tecnología, comunicación y hábitos de consumo de nuestros usuarios finales. Según los cambios del último año en laindustria, pudimos ver que uno de  los mercados que experimenta un mantenimiento ?e incluso una suba? es el de las líneas de producto de camioneta y agrícola. Este es uno los segmentos que vemos con potencial crecimiento.

¿Qué obstáculos ve en el horizonte de su negocio? 

La situación de crisis del mercado brasileño sigue afectando a la industria automotriz argentina. Pero esperamos que la situación se componga y que puedan generarse nuevas y mejores sinergias en el Mercosur para el desarrollo de las industrias locales. A nivel país, resulta necesaria la concreción de inversiones en infraestructura, comunicaciones y logística a nivel local que permitan una mayor competitividad industrial argentina. Además, necesitamos de reglas de juego claras y regulación actualizada que promuevan la competencia leal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés