El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

Uñac quiere mano de obra local

Construcción del Túnel Agua Negra.

12 agosto de 2016

Mientras avanza el proceso de licitación para la construcción del Túnel Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo (Chile), el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se manifestó a favor de una fuerte participación de trabajadores sanjuaninos en el proyecto. El argumento es que la obra “demandará una gran cantidad de mano de obra”, y en ese sentido, Uñac confirmó que la provincia “gestionará que la mayor parte de ella sea sanjuanina”. En declaraciones radiales, el mandatario sostuvo que “la provincia trabaja para que en el pliego de bases y condiciones de la licitación que se convocará en abril, se incluya un apartado para priorizar la contratación de servicios y trabajadores locales por parte del consorcio constructor”.

Uñac consideró que esta importante obra “va a requerir no menos de 1.500 trabajadores y en algunos momentos específicos esa demanda se triplicará”. Ese punto, destacó que el tema “lo estamos conversando con las autoridades del Gobierno chileno, el argentino y con directivos del BID”, que es el organismo multilateral que financiará el proyecto.

Sobre el proyecto Agua Negra el titular del Ejecutivo provincial, afirmó que “es una obra pública que va generar mucha riqueza y queremos que gran parte quede en San Juan, donde por el desarrollo de la minería tenemos compañías que han adquirido experiencia y conocimiento, se han tecnificado y han adquirido maquinarias de última tecnología, y el personal está capacitado para trabajos en gran altura”.

Próximos pasos

Según el cronograma oficial en abril de 2017 se estará convocando a licitación para construir el túnel, que tendrá unos 13 kilómetros de largo y correrá por debajo del cordón montañoso. Se prevé adjudicar la obra en el primer trimestre de 2018 y las obras de perforación se iniciarán entre fines de ese año y principios de 2019. Agua Negra tiene un presupuesto estimado en US$ 1400 millones demandará cerca de siete años en construirse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés