El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C

PSA anunció inversiones por US$ 320 millones

07 diciembre de 2016

El Grupo PSA presentó ayer ante el presidente de la Nación Mauricio Macri, su programa de inversiones y transformación industrial en el país, por un monto global de US$ 320 millones. Será la inversión necesaria para traer al país su nueva plataforma denominada Common Modular Platform (CMP), con capacidad multienergética, siendo además, la más moderna y eficiente de la compañía a nivel mundial.

El anuncio fue realizado por Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina, en un encuentro privado que mantuvieron ejecutivos de la compañía con el primer mandatario Mauricio Macri. A partir de 2019 se producirán nuevos vehículos utilizando la nueva plataforma.

En el intercambio con el Presidente, Gomes le comentó que para poder llevar esta nueva plataforma a la planta de El Palomar, el Grupo PSA viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación e incorporación de tecnología, con el objetivo de convertirla en una referencia a nivel mundial, según informó un comunicado de la Presidencia de la Nación.

El Grupo PSA es el segundo productor de automóviles de Europa, fabrica las marcas Peugeot, Citroën y DS, y en 2014 alcanzó una facturación de 53.600 millones de euros, con un volumen de ventas de 2,9 millones de vehículos en todo el mundo durante ese año. En la audiencia estuvieron presentes, además de Mauricio Macri y Carlos Gomes, el asesor presidencial en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el presidente del Grupo PSA en Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; y el director de Relaciones Externas y Comunicación, Rodrigo Pérez Graziano.

Tecnología de punta

Durante el encuentro en la Casa Rosada, Gomes recordó que en diciembre de 2015 se compró una planta de estampado y se inició la implementación del Full Kitting, una nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas. Esto se enmarca en un proyecto que incluye la creación de un futuro parque de proveedores en el partido de Tres de Febrero, con el fin de de aumentar los niveles de calidad, competitividad por costos y eficiencia.

Según informa la propia compañía, la búsqueda de mayor competitividad la llevó a impulsar la transformación del proceso productivo bajo un sistema de monoflujo, que “incrementará las ganancias de competitividad” y también incluye la optimización de espacios. “Se busca así aumentar significativamente los niveles de calidad, competitividad en costos y eficiencia”, destaca un comunicado de la compañía.

Un dato relevante es que el desarrollo de la plataforma CMP posibilitará la producción de una gran variedad de modelos, reduciendo a la vez costos y tiempos. Así, la planta de PSA en El Palomar formará parte de los programas mundiales que posibilitan lanzamientos productivos sincronizados con plantas de otras partes del mundo. Ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo bajo esta tecnología a partir de 2019, destinado al mercado local y la exportación.

Integración local

Por otra parte, en sintonía con la intención de las autoridades nacionales, y en el marco del desarrollo de esta nueva plataforma, el programa de producción incorpora un incremento sustantivo de la integración local de partes y piezas, impulsando de esta manera la inversión y la expansión de la cadena de proveedores locales.

Con la anunciada inversión el Grupo PSA, líder en ventas de vehículos de fabricación nacional, a través de sus modelos de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles, sigue apostando a la transformación productiva, incorporando innovación y tecnología al proceso productivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés