El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Prevén caída récord en la demanda de crudo

Barril-crudo
Barril-crudo
10 marzo de 2020

La demanda mundial de petróleo registrará este año una caída, en lo que supondría el primer retroceso del consumo global de crudo desde 2009, por el impacto de la epidemia de coronavirus, advirtió ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La agencia representa el principal organismo mundial del sector energético, y elaboró un informe con dos escenarios para la suerte del crudo frente al avance del coronavirus.

Las previsiones de la AIE, publicadas en su boletín mensual, calculan que “la propagación del virus puede provocar esa caída en la demanda, frente a su anterior pronóstico de un crecimiento de 825.000 barriles diarios”.

En el informe, difundido ayer, sostiene que la baja se da como consecuencia de “la mayor caída en China, que representó más de 80% del incremento global en 2019, y por los problemas en los viajes y el comercio”.

La agencia estableció “un escenario pesimista en el que asume que los países afectados se recuperarán lentamente y en el que la epidemia se expande a Europa y Asia, con una caída de la demanda de petróleo de 730.000 barriles diarios, hasta 99,26 millones de barriles, para este año”.

“En el escenario pesimista, la demanda de crudo en Europa disminuiría en 250.000 barriles, cada día y en 340.000 en América, mientras que en la OCDE el descenso sería de 730.000 barriles diarios”, precisaron.

Por su parte, “en el escenario más optimista, en el que no se produce un impacto grave de la crisis en Europa y Norteamérica, la AIE vaticinó que la demanda global de crudo aumentaría en 480.000 barriles al día, hasta 100,48 mbd en 2020”.

Proyección optimista

En su proyección más optimista, “la demanda europea bajaría en 80.000 barriles, pero aumentaría en 140.000 en América y en 30.000 barriles en la OCDE” indicaron desde el organismo..

Desde la AEI resaltaron que “la perspectiva inmediata para el mercado del petróleo dependerá de la rapidez con la que los gobiernos avancen en la contención del brote de coronavirus y de qué impacto tiene la crisis en salud de la actividad económica global”.

En los dos últimos años, la Opep junto a algunos de sus países aliados, con Rusia a la cabeza, venían impulsando recortes a la producción de crudo para hacer subir los precios a nivel mundial. Además este grupo de países se enfrenta con Estados Unidos que pasó a ser el principal productor mundial de petróleo gracias al avance del no convencional.

Impacto local

Además, el precio del petróleo ya cayó a US$ 30 en el caso del Brent, una baja histórica debido al coronavirus lo que preocupa al sector porque hace inviable las operaciones en Vaca Muerta. Según los analistas, el costo actual para los proyectos del no convencional no se cubre con estos valores. Por otra parte, el congelamiento de las naftas y las tarifas ya había frenado algunos proyectos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés