El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Por el dólar barato el turismo emisivo creció 7,9%

10-11-2016
Compartir

El Indec publicó ayer la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de septiembre, que confirmó cierto cambio en la tendencia negativa que se venía dando durante el primer semestre y durante la totalidad del 2015: por segundo mes consecutivo, se registró una variación interanual positiva en la entrada de turistas extranjeros y, a la vez, continuó la desaceleración de la salida al exterior de viajantes locales (en comparación con los abultados niveles de crecimiento que tenían las salidas hasta julio). Aunque, en ambos casos, septiembre fue apenas peor que agosto.

Los números

En rigor, en septiembre se registraron 271.500 salidas al exterior de turistas residentes, lo que representó un crecimiento interanual contra el mismo mes del 2015 de 7,9%. Esta variación, que es mayor que la que se había dado en agosto (había sido de 5,7%), es mucho menor a las que se venían dando en el primer semestre e incluso en julio, que registró una de 21,3% (junio había dado una de 20,6% y enero, la más alta del año, una de 34%). Por su parte, las entradas de turistas extranjeros llegaron en septiembre a 176.100, lo que implicó una mejora de 0,6% en la comparación interanual con el mismo mes del año pasado. Si bien agosto había dado una mejora interanual incluso superior, llegando al 1,8%, el registro positivo sigue siendo una buena noticia, ya que se viene de un primer semestre con todas caídas consecutivas, que incluso se venían viendo desde marzo del 2015. “El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 95.400 como consecuencia del menor flujo de llegadas de turistas no residentes respecto a las salidas al exterior de turistas residentes”, concluyó el informe del ETI.

Las entradas

En el caso de la mejora de las entradas de turistas desde el exterior posiblemente la principal explicación sea la recuperación de las llegadas de Brasil, que a principios de año registraban bajas interanuales que llegaron al 47,1% en febrero y que continuaron siendo negativas hasta julio. En agosto comenzaron a dar números positivos (fue 1,7% ese mes) y en septiembre saltaron a una mejora de 6% interanual. “Hemos aminorado fuertemente nuestra caída en el mercado brasileño, a partir de fuertes campañas en el mercado brasileño y acuerdos de cooperación con las principales agencias de viajes de aquel país, que es clave al ser nuestro principal cliente y es el que ponderado genera mayor impacto en la estadística promedio final”, dijo recientemente el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en una entrevista. En septiembre, el grueso de las entradas de turistas extranjeros al país provinieron de Brasil (31,6%), de Chile (10,3%) y del resto de América (19,5%). Luego continuaron las de Estados Unidos y Canadá, que llegaron al 9,7% y las de Europa, que marcaron el 17,9%.

Exención del IVA

La intención de continuar revirtiendo los saldos de turismo ampliamente negativos que se registraron hasta julio, con gran crecimiento de las salidas y fuerte caída de las entradas, llevó a la decisión de formalizar una exención del pago de IVA a los turistas extranjeros a partir de noviembre. “La devolución se aplicará a la facturación hotelera y se efectuará en forma directa y automática a todo pago realizado con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior”, informó en su momento el comunicado de Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés