El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C

Persiste la brecha digital global

08 agosto de 2016

La penetración de Internet en los países en desarrollo es la mitad que en los desarrollados. Las nuevas cifras de la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muestran que cerca de 3.900 millones de personas ?50% de la población global ?siguen excluidas de los amplios recursos disponibles en Internet, a pesar de la disminución del precio de los servicios TIC.

Si bien el grupo de las economías más avanzadas suman 1.000 millones frente a los 2.500 millones de los países en desarrollo, cerca de 81% de los habitantes de los mercados desarrollados tienen acceso a Internet. Por el contrario, la penetración es de 40% en los países en vías de desarrollo y de 15% en los países más pobres.

De los casi 3.480 millones que tienen Internet, 230 millones están en China, 60 millones en la India y 20 millones en los 48 mercados menos desarrollados. Pero la brecha es notoria: 84% de los hogares están conectados en Europa mientras que sólo 15,4% lo está en la región africana.

Frente a esta brecha digital, el acceso a la red atraviesa también los objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados a fin del año pasado en la Cumbre de Nueva York. “El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, la banda ancha, pueden ser un gran acelerador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, destacó Houlin Zhao, secretario general de la UIT, en la presentación de los ICT Facts & Figures.

La UIT no duda en confirmar que la interconexión mundial aumenta rápidamente, pero el mayor desafío es traer a la economía digital a más de la mitad de la población mundial que todavía no utiliza Internet. La idea es que los poderes públicos y al sector privado ayuden a utilizar el potencial de las TIC para alcanzar oportunamente los 17 ODS y sus 169 metas.

Crecimiento móvil

La nueva edición del informe revela que la cobertura telefónica móvil ya es prácticamente ubicua: cerca de 95% de la población mundial ?unas 7.000 millones de personas? tienen acceso a aunque sea una red móvil celular 2G básica.

La extensión de la las redes móviles de banda ancha avanzadas (LTE) fue bastante rápida en los últimos años, aunque su crecimiento ya no tiene el ritmo esperado. Actualmente alcanzan a 4.000 millones de personas, lo que corresponde a 53% de la población mundial.

En los países de desarrollo muestra un crecimiento de dos cifras y alcanza una tasa de penetración de cerca de 41%. La UIT espera que, en términos generales, el número total de suscripciones a la banda ancha móvil alcance los 3.600 millones a finales de 2016, en comparación con 3.200 millones a finales de 2015.

En tanto, se espera que suscripciones a la banda ancha fija alcance aproximadamente 12% de la población mundial a fines de año, con las tasas de penetración más elevadas en las regiones de Europa, las Américas y la Comunidad de Estados Independientes. “El fuerte crecimiento en China está impulsando el crecimiento de la banda ancha fija en Asia y el Pacífico, donde se espera que la penetración supere 10% finales de 2016”, destaca la UIT

Precios accesibles

La red móvil no solo avanza sobre la telefonía sino también sobre la transmisión de datos. Los servicios de banda ancha móviles ya son más asequibles que los de la fija. El medio de un plan de banda ancha fijo básico es más de dos veces más caro que el de la móvil. A finales de 2015, 83 países en desarrollo habían alcanzado el objetivo de acceso de la Comisión de la Banda Ancha.

A principios de 2016, el ancho de banda Internet internacional había alcanzado 185.000 gigabits por segundo, con respecto a apenas 30.000 gigabits en 2008. “No obstante, el ancho de banda está distribuido desigualmente en el mundo y la escasez de ancho de banda sigue siendo un gran obstáculo a la mejora de la conectividad Internet en muchos países en desarrollo y países menos adelantados”, destaca el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés