El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C

Para Mastercard se cobran comisiones razonables

Sigue la disputa por la comisión por ventas con tarjetas y augura nuevas tensiones entre bancos, entidades emisoras y comercios.

22 agosto de 2016

A cada acción sigue una reacción y así la pulseada sigue escalando. El sábado pasado Mastercard salió al cruce de las demandas de varias de las principales entidades gremiales empresarias del sector comercial, quejándose por el elevado nivel de comisiones que les cobran por cada venta con tarjetas de crédito y débito. El gerente de Mastercard para Argentina y Uruguay, Martín Lang, consideró que en “el nivel de los aranceles en Argentina es razonable” e incluso inferior al del resto de América Latina.

La semana pasada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había presentado ante el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, su cuestionamiento al nivel de comisiones que deben afrontar por parte de las entidadses financieras, y lo propio hicieron desde también la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), con gestiones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

“El nivel de los aranceles (que cobran las tarjetas) en Argentina es razonable y es más bajo que en el resto de Latinoamérica. Se hicieron presentaciones ante el Ministerio de Modernización y ante la Comisión de Defensa de la Competencia, en las que se demostró que los aranceles locales son competitivos y parejos”, destacó el ejecutivo. Asimismo, recordó que el tema de los reclamos presentados, tanto por CAME como por la CAC “lo maneja la Cámara de Tarjetas de Crédito”.

Opiniones diversas

Desde las entidades empresarias aseguraron la semana pasada que las comisiones que las empresas emisoras cobran a los comercios (3% para las tarjetas de crédito y 1,5% para las de débito, en ambos casos más IVA) está varios puntos por encima de lo que se cobra en otros países. Desde CAME afirman que en Perú se paga del 1,5% al 2%, en Brasil y Chile 1,30% y en Colombia 1,8% al 2%, mientras que en España se paga 0,5%, en Grecia 0,90% y en Italia 0,95%.

En este sentido, CAME reclamó al Senado modificar el artículo 15 de la ley 25.065, que fija las comisiones actualmente vigentes del 3% para ventas a crédito (pide bajarlas al 1,5%) y 1,5% en las realizadas con tarjeta de débito (exigen la eliminación). Consideran que hay una transferencia excesiva de los comercios al sistema financiero, afectando la competitividad de las empresas.

Desde Mastercard subrayan que esa información “no es del todo correcta” y “se puede verificar en los sitios web de los bancos” de la región, explicó Lang a los periodistas convocadas para la presentación de la tecnología contact-less.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés