El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C

Nuevos jugadores en el mercado aerocomercial

12 diciembre de 2016

Por medio de la resolución 485, el Ministerio de Transporte convocó a partir de hoy a representantes de empresas, sindicatos y especialistas en transporte a inscribirse en la audiencia pública, requisito necesario para autorizar los vuelos de cinco nuevas aerolíneas a operar en el mercado local, una iniciativa que anticipa posiciones divergentes entre los actores de esta actividad.

Los interesados deberán inscribirse en la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, en Azopardo 1405, 6º Piso, de 10 a 15, para participar de la audiencia que tendrá lugar el 23 de diciembre, a partir de las 9 en el microcine del Palacio de Hacienda.

La anunciada llegada de compañías de bajo costo (low cost) al mercado aerocomercial local está motivando también el movimiento de fichas de las aerolíneas más consolidadas en el mercado, en especial Aerolíneas Argentinas y Austral, que está delineando una batería de nuevos servicios y ofertas a demanda para defender su participación. Aerolíneas hoy tiene cerca del 80% del mercado local. Las compañías que piden autorización para operar rutas nacionales y de cabotaje son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas más conocida como Fly- Bondi, que tendrán sus cabeceras, según los casos, en Tucumán, otras desde Córdoba y Rosario, y también desde el aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense. Además, ya tiene autorización para volar la colombiana Avianca, que comprará 12 aviones, que registrará en el país y contratará pilotos y personal argentinos.

Puntos de vista

Según destacan en el Ministerio de Transporte, será la primera vez desde 2005 que se realizará una audiencia pública para adjudicar rutas aéreas. En caso de cumplimentar todos los requisitos técnicos y operativos, estas empresas podrán empezar a transitar las respectivas rutas en alrededor de seis meses.

En este sentido el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que habrá mayor competencia en el sector aerocomercial a partir de la incorporación de nuevos jugadores en el mercado local y adelantó que el Gobierno tiene previsto invertir US$ 33.000 millones en los próximos cuatro años en infraestructura aeroportuaria. En diálogo con un matutino el fin de semana, Dietrich recordó que “el mercado nacional se incrementó hasta octubre cerca del 8%, es decir, más argentinos volaron este año”.

Los sindicatos ya anticiparon su oposición a la llegada de compañías de bajo costo. “Decididamente vamos a impedir el arribo de las low cost. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas”, señaló Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Desde la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA) cuestionan la política de vuelos de bajo costo, que “puede poner en riesgo las condiciones de seguridad” de todos los pasajeros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés