El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 22°C
Made in Argentina

Nissan Argentina empezó a exportar vehículos a Chile

Se trata de 300 pickups Nissan Navara, las cuales fueron producidas en la provincia de Córdoba

Pickups Nissan Navara
Pickups Nissan Navara
27 febrero de 2023

Nissan Argentina anunció que empezó a exportar vehículos a Chile, por lo que más de 50 camiones cruzarán la Cordillera de los Andes transportando 300 pickups Nissan Navara, nombre con el que la pickup se comercializa en el mercado chileno.

Estas conforman el primer lote de camionetas salidas de la Fábrica Santa Isabel, ubicada en Córdoba, que arribarán a Chile.

"En el modelo de negocio de Nissan, la exportación y apertura de nuevos mercados juega un rol fundamental en la aspiración de ser una de las tres marcas top de la región. Hace unas semanas comenzamos a exportar a Colombia, y hoy anunciamos Chile; hito tras hito que nos permite seguir haciendo historia en América del Sur", dijo Guy Rodríguez, Presidente y Managing Director para Nissan América del Sur.

Al igual que el vehículo que ya comenzó a exportarse a Colombia, la Nissan Navara es producida bajo la normativa Euro 6, la cual establece los límites máximos permitidos de emisiones.

Con la incorporación de este tipo de motorización, Nissan produce vehículos que emiten menor cantidad de gases y partículas contaminantes.

Esto forma parte de los compromisos asumidos por la compañía japonesa a nivel global bajo su Green Program 2022.

  • Nissan Argentina se convirtió en fabricante y exportador en el año 2015 con el anuncio de una inversión de US$ 600 millones para la producción de la pickup en la provincia de Córdoba. En 2018, comenzó la producción para el mercado local y para abastecer a Brasil. En tanto, en enero de 2023, Nissan Argentina llegó a Colombia.

La industria automotriz

La producción de vehículos creció por duodécimo mes consecutivo en Argentina, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En enero, se fabricaron 27.184 unidades, lo que marca una suba del 45,8% respecto a igual mes de 2022, cuando se produjeron 18.651 ejemplares.

No obstante, contra diciembre (37.119), se registró una caída mensual del 26,8%.

"Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas por el año de un crecimiento en el orden del 10 al 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales", dijo el presidente de Adefa, Martín Galdeano.

En cuanto a las ventas al exterior, estas aumentaron 22,2% interanual con 11.358 unidades exportadas.

En el primer mes del año, las exportaciones representaron el 41,6% del total de la producción.

"Dado el fuerte perfil exportador que forjó nuestro sector y que representa el 39% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) aportando un ingreso de divisas de US$ 8.000 millones en 2022, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en más mercados de la región", afirmó Galdeano.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés