El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Acuerdo con Plastimi

Ledesma apuesta a los envases biodegradables

Ya desarrollaron, entre otros proyectos, el envase para la yerba Mate Rojo, lanzado al mercado por Molinos La Misión

Se trata de una respuesta a la consciencia medioambiental de los consumidores
Se trata de una respuesta a la consciencia medioambiental de los consumidores
24 febrero de 2023

Ledesma y la empresa Plastimi, pyme familiar de Misiones, hicieron un acuerdo de desarrollo conjunto para encarar diferentes proyectos de envases sobre la base de papel Ledesma NAT y laminado de bioplástico compostable. 

Como resultado de ese trabajo, ya se están fabricando sobres de seguridad para documentación de bancos, bolsas en las que YPF entrega a sus clientes la borra de café que se genera en las estaciones de servicio para volcar en composteras y paquetes de yerba "Mate Rojo" de la empresa Molinos La Misión S.A. 

El desarrollo de estos envases biodegradable fue posible gracias a las características de Ledesma NAT, un papel elaborado con 100% fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos. "Las empresas tenemos el desafío de ofrecer opciones sustentables para un consumidor que es cada vez más responsable", sostuvo Marcos Uribelarrea, Director del Negocio de Papel de Ledesma, y contó que ya están trabajado en nuevos proyectos que van en esta misma línea. 

Por su parte, el Gerente de Plastimi, Sergio Guelman, explicó que los envases se degradan en un plazo máximo de 180 días, pero pueden hacerlo en hasta la mitad de ese tiempo, dependiendo de la temperatura y otros factores ambientales. "Este proyecto es disruptivo, innovador e implica, sobre todo, un cambio cultural. Tenemos muchos desafíos por delante porque ya hemos probado que podemos elaborar envases de calidad y esto puede aplicarse a packagings de distintos productos", agregó Guelman. 

Los envases fabricados a partir de materias primas orgánicas renovables, como es la caña de azúcar, aportan un ahorro de CO2, eliminan residuos y protegen al medio ambiente.  

SOBRE LEDESMA NAT

Ledesma es una de las pocas empresas en el mundo que fabrica papel a partir de la caña de azúcar, y también una de las únicas que integraron sus procesos productivos, lo que permite el total aprovechamiento de esta materia prima. Además, desde 2019 fabrica papel natural bajo la marca Ledesma NAT. 

Ledesma NAT tiene indicador de huella de carbono casi neutral, lo que significa que mitiga casi todas sus emisiones de carbono, y alcanzó así la verificación por parte de SCS Global, organismo con casi 40 años de antigüedad, líder en asesoramientos para el desarrollo ambiental y sustentabilidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés