Los autos eléctricos llegan al mercado local

Por ahora sólo se vende aquí el Toyota Prius híbrido, pero la china BYD Industries fabricará autos eléctricos en Salta

23-06-2017
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Por Carlos Boyadjian

Lentamente maduran los proyectos destinados a producir o comercializar en Argentina los llamados autos ecológicos. Son vehículos  híbridos (tienen motor eléctrico y naftero o combinan el naftero con uno de batería de litio), que se suman a una tendencia mundial en la que el cuidado del ambiente y el interés en fuentes de energía renovables van ganando terreno.

Pero también hay razones de índole económica que explican el mo- vimiento que empieza a verse. En especial, a partir del decreto 331/2017, que reduce (en algunos casos a 0%) el arancel de importación de autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno por un lapso de tres años.

Ayer mismo, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la titular de la automotriz china BYD Industries para América, Stella Li, una compañía que planea fabricar vehículos eléctricos en el país. Días pasados trascendió que la terminal china instalará una planta en la provincia de Salta junto a su subsidiaria local CTS Auto SA, con una inversión inicial de US$  100 millones. Fuentes del gobierno salteño afirmaron además, que el proyecto permitirá la creación de unos 600 puestos de trabajo.

La elección de la provincia no es casual. El noroeste argentino es rico en litio, un mineral clave para la producción de baterías de ion-litio recargables. La explotación de litio en las salinas de Salta, Jujuy y Catamarca atrae hoy importantes inversiones de compañías del exterior, que ven en el desarrollo de autos eléctricos una buena oportunidad de crecimiento de la demanda.

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Durante el 8° Salón Internacional del Automóvil que finalizó el pasado 20 de junio, varias marcas presentaron modelos híbridos y eléctricos. Sobresalieron la Renault Kangoo Z.E, un utilitario eléctrico (se conecta a una estación de carga) con una autonomía del 270 km; también el Volkswagen e-Golf, un modelo 100% eléctrico con hasta 300 km de autonomía; y el Ford Mondeo Hybrid, que tiene una autonomía de 900 km pero sumando un motor naftero que recarga las baterías (no es enchufable).

Otros modelos que estarán en el mercado local son Volkswagen Golf GTE, el Citroën E-Mehari y el Toyota Mirai. En cuanto al Toyota Prius, es un híbrido, con dos motores, uno naftero y otro eléctrico, que gracias a la quita de aranceles de importación redujo su precio al público de US$62.400 a US$38.900. Es decir, nada menos que US$23.500, 37,5% del valor original.

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