El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

Llegó una misión de empresarios portugueses

24 noviembre de 2016

Lejos de los grandes reflectores al momento de hablar de inversiones productivas, en el sector privado portugués se están moviendo las fichas para posicionarse en el país, en momentos en que la Argentina empieza a aparecer nuevamente en el radar de los hombres y mujeres de negocios.

Todo comenzó en octubre, cuando una misión comercial integrada por grandes empresas y pymes del país europeo arribó a la Argentina, y durante dos jornadas desarrollaron contactos con contrapartes locales, buscando oportunidades de inversión directa, asociatividad e intercambio comercial.

Ahora es el turno de veintidós pequeños y medianos empresarios, oriundos de la provincia de Beira Baixa, que llegaron a Buenos Aires integrando esta segunda misión empresarial portuguesa que llega desde la asunción de Mauricio Macri ?en rigor es la segunda en apenas cuarenta días? y luego de veinte años sin mirar a esta parte del mundo.

Llegan motivados por la posibilidad de hacer negocios en materia de construcción, industria vitivinícola, energías renovables metalmecánica, agroindustria, muebles y turismo, entre otros sectores. El embajador argentino en Lisboa, Oscar Moscariello, indicó a la agencia Télam que la intención de los empresarios portugueses es la inversión directa, la asociación con firmas locales y el intercambio comercial “a partir de una nueva mirada en Portugal de Argentina y de otros países de Sudamérica, como Chile”. Justamente a ese país arribó la comitiva lusitana antes de llegar a la Argentina.

Algunos pasos

Esta visita fue organizada por la Asociación Comercial e Industrial de Castelo Branco (ACICB), que nuclea a 1.000 empresas pymes de todos los sectores económicos del distrito de Castelo Branco, en la provincia de la Beira Baixa, el cuarto mayor distrito de Portugal.

Algunos de los proyectos de inversión en estudio, de acuerdo a Moscariello, son la conformación de un cluster agroindustrial en Mendoza, además de la inversión en dos hoteles que piensa realizar el grupo Minor y la llegada del grupo Acevedo para jugar en el mercado farmacéutico.

Asimismo, la compañía fabricante de materiales para la construcción Metalusa avanzó durante la visita anterior en una asociación con una firma local, en tanto que según indicó el diplomático, Martifer, empresa dedicada a las energías renovables está a la búsqueda de posibles socios para licitar en todo el país la instalación de parques energéticos.

En cuanto al capítulo comercial, Moscariello explicó que “ya hay en Portugal distribuidoras de vinos argentinos de alta gama, que se están vendiendo en restaurantes” y que “hay grandes posibilidades de volver a vender biodiesel para ser triangulado a países árabes del norte de África, un mercado habitual de los portugueses y desconocido para los argentinos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés