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Llega una TV sin ataduras

09 noviembre de 2016

por Florencia Barreiro

La televisión dejó de ser un dispositivo. La vieja imagen de la familia sentada alrededor del aparato de TV en el living de su casa esperando el programa preferido está definitivamente por desaparecer. Sin cambiar del todo de formato, la TV sale del hogar para seguir los nuevos hábitos de los usuarios y sus pantallas. Esta es un poco la experiencia que Cablevisión propone con Flow, un lanzamiento que llevó más de cuatro años de desarrollo y US$ 90 millones de inversión.

“Es la evolución de la tele en la era de Internet”, dice Gonzalo Hita (foto), Chief Operating Officer (COO) de Cablevisión, en conversación con El Economista mientras explica que con Flow los clientes van a poder acceder a la programación del cableoperador en cualquier dispositivo, momento y lugar. “Es el paso definitivo de una televisión lineal a una no lineal donde el contenido te acompaña a todos lados”.

El modelo de la TV Everywhere (TV en todos lados) no es nuevo pero la novedad está en que no involucra a una sola señal sino que integra a toda la programación del operador de tv paga. Los 800 mil suscriptores de Cablevisión HD van a poder tenerlo de forma gratuita a través de una aplicación móvil y los nuevos clientes van a poder optar por Flow box, un decodificador especial preparado para la nueva experiencia. Por ahora, el servicio estará disponible en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata.

“Esta transformación de la televisión en la nube es ineludible”, explica Hita. “No desaparecen los contenidos en vivo ?shows, noticias y deportes? que caracterizan a la señal lineal. Pero todo lo demás, que tiene que ver con cine series o documentales, va a ir migrando a gran velocidad al formato no lineal”.

Flow implicó una readecuación de toda la red de transporte de datos del cable operador con una inversión especial en el incremento de la velocidad. “La inversión se realizó en todo el ecosistema digital de Cablevisión y por eso es tan significativa”, destaca el ejecutivo. “Flow es la integración de varias plataformas tecnológicas que interactúan para dar esa experiencia”, agrega.

La plataforma integra todos los canales de la grilla de TV tradicional, los contenidos a demanda y las grabaciones del usuario. Permite navegar la grilla hacia atrás para ver programas que fueron emitidos las últimas 24 horas, pausar en vivo en cualquiera de los dispositivos para continuar viéndolo en otro y recibir recomendaciones de contenido personalizado. Además, traslada al celular todas las funcionalidades del control remoto.

El desarrollo y lanzamiento del producto también adoptó las nuevas tendencias de los productos digitales: la versión beta de la app fue testeada de forma colaborativa por más de 20.000 clientes y permitió realizar ajustes horas antes de su salida oficial al mercado.

“Este no es un lanzamiento estático, es una experiencia viva y, por lo tanto, estamos en contacto con nuestros clientes para mejorarla en tiempo real”, explica Hita. “Uno de los desafíos va a ser también trabajar con los clientes para que aprendan a sacarle todo el provecho a la nueva propuesta”.

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