El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C

Las pymes se debaten entre invertir o esperar

27 octubre de 2016

Para algunos ya se advierten los meneados brotes verdes en la economía y otros piensan que todavía no se ven con claridad. Como fuere, las empresas industriales, y en particular las firmas pequeñas y medianas, están analizando sus planes de inversión, en un escenario en el que hay una clara percepción de que en los meses venideros la actividad económica, la producción y las ventas van a mejorar. Sin embargo, no está muy definido cuándo llegará ese momento ni qué magnitud tendrá.

Por lo pronto, la mejora que iba a empezar a verse durante el segundo semestre como mínimo se “comió” la primera parte del período, ya que los datos económicos del tercer trimestre del año no dan para festejar a lo grande. Ahora todas las expectativas están puestas en el 2017.

Un informe del Centro de Economía Experimental (CERX) señala que “la tendencia de inversión en las empresas industriales registró en septiembre una suba de 4,3%” respecto del mes anterior. A partir de los datos del Indicador de Tendencia de la Inversión (ITI) que mide el desempeño de las pequeñas y medianas empresas industriales en esta materia, el CERX consideró que “si bien el indicador se mantiene en una superficie regular, la buena noticia del mes es que las industrias perciben que las condiciones de inversión estarían comenzando a mostrar algunas primeras señales de mejoras”.

Para reforzar esta idea, el centro de estudios recuerda que el Indicador de Condiciones para Invertir (ICI) registró en septiembre un incremento de 8,2%. De acuerdo a lo que señaló la consultora, el indicador interpreta la situación actual del empresariado considerando “su rentabilidad, la situación general de la empresa y cómo percibe el industrial el contexto actual para invertir”. Pese a esta relativa mejora, el informe destaca que en septiembre “eso no incidió en las intenciones de invertir” dado que “la actividad económica sigue deprimida y todavía no hay precisiones ciertas sobre el rumbo”.

Del dicho al hecho

Más allá de las condiciones para invertir y la tendencia general de los negocios, lo cierto es que las decisiones de inversión aún no fluyen como se esperaba. El Indicador de Intención de Inversión (IN), que elabora CERX destaca que se mantuvo en septiembre sin cambios en relación al mes precedente, reflejando “una baja de 2,1% en las expectativas de la empresa para los próximos meses y una suba de 2% en los planes de inversión”.

De cara al futuro, el estudio asegura que “es de esperar que en la medida que persistan percepciones positivas sobre el entorno y eso se combine con síntomas de reactivación, podrían activarse algunos planes de inversión para los próximos meses”. Y añadió: “Eso ayudaría a reactivar la economía y mejorar la competitividad del sector productivo que hace tiempo está en franco deterioro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés