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Las marcas chinas ganan terreno

14 diciembre de 2016

por Alberto Pérez

La compañía Chery se estableció en Uruguay con una planta de ensamblaje, de la mano de SOCMA, y poco a poco con sus productos Cucu y Tiggo fue imponiendo su marca en el consumidor argentino, tan arraigado a lo nacional, e incrementando su fuerza de venta con nuevos concesionarios ya bajo el paraguas de Chery Argentina.

Hace unos días, Chery presentó al público local la nueva Tiggo 5. Se trata de un vehículo SUV que brinda en su interior una experiencia sensorial única, debido a que cuenta con sistemas de última tecnología especialmente diseñados para perfeccionar cada etapa de los trayectos a realizar con total comodidad y seguridad. El modelo está equipado con motor ACTECO - SQR484F, cilindrada de 1971 y 4 cilindros en línea, que alcanza una potencia máxima de 138 HP y un torque de 18.3 a 4500 RPM. Tiggo 5 está disponible en los colores Bright White, Iridium Silver, Laser Grey, Ink Black, Mocha Brown y Flame Red.

La garantía es de tres años o 100.000KM y se podrá conseguir en los siguientes precios: Tiggo 5 COMFORT MT ($398.000), Tiggo 5 COMFORT CVT ($432.000) y Tiggo 5 LUXURY CVT ($452.000).

Por otra parte, en el 2015, en ocasión del Salón del Automóvil, otra compañía oriental se presentó en sociedad: Lifan Motors. Allí, muy tímidamente, lanzaron la marca y tres vehículos: el X60, comercializado en 2015, el camión Foison y el modelo X50. Hace muy pocos días, y con una presentación en el Puente de la Mujer en Puerto Madero, anunciaron la comercialización del X50. Al igual que Chery, Lifan tiene una planta en Uruguay.

Asimismo, este lunes 12 de diciembre se lanzó una nueva marca de autos chinos, Geely, que nació en 1986 y que lleva más de 20 años comercializando sus productos en Uruguay, siendo la marca líder en ese país.

Federico Mayora, gerente general de Geely Argentina, contó que la marca es el principal fabricante privado de china, es el dueño del 100% de Volvo y dueña de la fábrica de motos más grande del mundo. Diseñadores como Peter Horbury, creador de modelos para Land Rover y Fabrizio Guigiaro, creador del modelo Geely 515, son parte del staff permanente de la compañía.

La empresa está presente en 43 países y tiene una facturación anual en el mundo de US$ 23.500 millones y es una de las 500 empresas más importantes de China. Son cinco los modelos presentados a la venta en Argentina: el Geely LC, un harch urbano con motor 1.3, el LC Cross con toques de SUV y cross-over con espíritu aventurero, el Geely 515 diseñado por Giugiaro con estilo europeo deportivo y el Geely Emgrand, un sedán de calidad global, con motor 1800 c.c. y una potencia de 140 caballos de fuerza. Hoy cuentan con 10 concesionarios en diversas provincias de Argentina y los precios van desde $190.000 a $350.000. Mayora confirmó a El Economista que la marca estará presente con un stand en el Salón del Automóvil del 2017.

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