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“La sustentabilidad debe tener impactos concretos”

Entrevista a Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO región Austral.

01 agosto de 2016

¿Qué nuevas tendencias aparecen frente al concepto de responsabilidad empresaria y también dentro del programa de desarrollo sustentable de Kimberly- Clark?

Kimberly-Clark es una compañía que considera que la sustentabilidad es una manera de hacer negocios y de tomar decisiones. Más que tendencias, hablamos de temáticas prioritarias que van asociadas al crecimiento sostenible de nuestra compañía, donde venimos trabajado fuertemente en el desarrollo económico, social y ambiental. Le damos mucha importancia a la sustenibilidad en la cadena de valor, la innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y/o servicios más sustentables y al consumo responsable o consciente. Pero también estamos trabajando mucho en generar ahorros (cost savings) que tienen un impacto no sólo económico, sino también en muchos casos ambientales. Asimismo consideramos prioritario reforzar cada vez más nuestra forma de actuar ética y trasparente (compliance), una temática que desarrollamos desde hace tiempo, y que es una tendencia en la actualidad.

¿Cómo logran que la transparencia sea también un eje de la sustentabilidad empresaria? ¿Es estratégicamente importante?

La transparencia se logra en la medida en que se trabaja en una comunicación clara y abierta con todos los públicos de interés. Esa es nuestra manera de trabajar. También se logra a través de auditorías que verifican y validan los resultados que alcanzamos. Como somos una empresa multinacional en ese aspecto contamos con certificaciones globales de alto reconocimiento. Asimismo y fundamentalmente, la ética y la transparencia tienen que ser parte de la cultura empresarial, se tiene que trabajar continuamente en reforzar los valores y generar espacios de conversación y confianza. En este sentido a nivel global y también por supuesto en la Argentina, fomentamos a través de charlas de pequeños grupos con el alto management de la empresa, el diálogo en todos los niveles, con nuestra iniciativa “The K-C Way” que busca justamente propiciar el contacto directo, el speak up (apertura a hablar) y el coaching.

¿Hay una tendencia que habla del paso de la gestión de la sustentabilidad al impacto? ¿Esto está presente en Kimberly-Clark?

Totalmente. Lejos de ser un plan, la sustentabilidad es una forma de gestionar que ?necesariamente? debe tener impactos concretos en el hoy y guiar a la compañía en su visión de corto, mediano y largo plazo. Recientemente difundimos, desde Kimberly-Clark Corporation a nivel global, los logros e impactos positivos alcanzados en nuestros frentes prioritarios. Los resultados muestran que estamos avanzando en el camino correcto, porque son los temas que movilizan a empresas, al sector público y a las organizaciones no gubernamentales. Nos centramos en varias prioridades a nivel global, que impactan también localmente.

¿Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) están incluidos en el plan de sustentabilidad?

Kimberly-Clark tiene una visión de sustentabilidad 2022, fecha de su 150 aniversario. Esta visión se planeó antes de agosto de 2015 cuando se asumieron los 17 objetivos y 169 compromisos de La ONU en la Cumbre del Milenio. De todas maneras, está muy alineada a los temas de la ODS y en especial a los siguientes: impacto social, cuidado y protección de bosques y fibras, Residuos y reciclado, Energía y Clima y Cadena de Valor. En materia de Impacto social, se priorizó salud y saneamiento como uno de los pilares principales, porque de hecho la razón de ser de la compañía con sus productos es “mejorar la calidad de vida de la gente”.

Kimberly-Clark es una de las empresas reconocidas por tener a la sustentabilidad en el corazón de su negocio. ¿Considera que la sustentabilidad debería estar en el comienzo de todo emprendimiento o empresas?

La sustentabilidad implica necesariamente conseguir el éxito económico asociado al cuidado responsable de los recursos y de las personas. Hacemos parte de un planeta con recursos limitados, que atraviesa una crisis climática y que requiere de todos para recuperarse y seguir siendo un territorio apto para vivir. Si todos los emprendimientos dejan a un lado una mirada amplia de los negocios y no reconocen la importancia de una gestión sustentable pueden enfrentar temas de escalabilidad y dificultades para relacionarse con los grupos de interés. De hecho, desde Kimberly-Clark, entendiendo que para una PyME la sustentabilidad puede parecer ajena o difícil de llevar a planes concretos hemos desarrollado una guía en el marco de nuestro programa Integrity Project para facilitarles la gestión y cómo empezar el camino de la sustentabilidad en sus emprendimientos o negocios.

Se menciona actualmente la necesidad de que las empresas trabajen no sólo por una producción sustentable sino por un consumo responsable y consciente de sus productos. ¿Este objetivo está en la mira?

Nuestros consumidores están en el centro de todo lo que hacemos. Miles de millones de personas en todas las geografías eligen nuestros productos para hacer una diferencia positiva en sus vidas. Eso para nosotros es una gran responsabilidad. El consumidor final es cada vez más protagonista de la gestión sustentable. Son ellos quienes eligen a empresas que hacen negocios ambientalmente correctos, socialmente justos y económicamente viables. El desafío como empresas de consumo masivo está en generar mayor eficiencia en nuestros productos para que impacten cada vez menos en el medio ambiente, estimulen nuevos valores de consumo, sin que esto implique una “mayor Inversión” de quien lo compra. El desafío está en hacer de la sustentabilidad una decisión cada vez más cercana al consumidor.

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