El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C

La inversión aún no logra despegar

29-11-2016
Compartir

De acuerdo con los números de Orlando Ferreres, en octubre la inversión cayó 1% interanual medida en términos de volumen físico (descontandoelefectodelosprecios), acumulando en el transcurso de estos diez meses de 2016 un descenso de 3,7% anual. Con este registro, la inversión se posicionó en el 21,1% del PIB medido a precios constantes. Por su parte, el volumen invertido en octubre fue de US$ 7.787 M, acumulando de esta manera un total de US$ 71.811 M en el año.

Si bien la inversión en maquinaria y equipos se anotó un alza de 9,3% y está 1% arriba contra 2015, la construcción no logra reponerse de un año sumamente recesivo, cayó 10,3% y se retrae 8% en el año.

“Con los datos a octubre, hay una interpretación incierta para los meses que quedan de 2016. Esta cuestión sedebe, porunlado, alapocooptimista situación del sector de la construcción, que no sólo no logra reponer los niveles de crecimiento vistos en años anteriores sino que acentúa aún más su caída en relación a los meses pasados. Por otra parte, a pesar de haberse registrado una variación positiva en equipos de bienes durables para el mes de octubre, la inversión en el sector aún no ha logrado consolidar la tendencia de crecimiento que se esperaba a principios de 2016. Si bien es importante destacar que aunque no se cumplieron las expectativas que se configuraban al comienzo del año en los niveles de inversión, las señales positivas que se observaron en octubre podrían estar indicando un entorno más auspicioso para 2017”, concluye el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés