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La gestión digital invade los negocios

29 noviembre de 2016

por Florencia Barreiro

Los negocios se transforman con rapidez en la era digital y las empresas tienen nuevos desafíos frente al predominio de la nube, la movilidad, el análisis del Big Data y otras innovaciones. En este contexto disruptivo el papel del tradicional Chief Information officer (CIO's) o gerente de sistemas también empieza a reformularse.

La última encuesta Global CIO 2016, realizada por el proveedor de soluciones Logicalis, revela que la reconversión digital está ganando velocidad: 73% de las empresas digitalizaron alguna parte de sus procesos. El estudio, que entrevistó a 708 CIO's (262 de América Latina, de los cuales 38 en la Argentina), muestra que la innovación sigue, por ahora, una curva de progresión similar a la de una campana. La proporción de negocios 100% innovadores es similar a la de los que todavía no logró digitalizarse.

Según Logicalis, los innovadores digitales representan el 7% de los negocios. Los early adopters (primeros adoptadores) suman 22% de los negocios en el mundo. La mayoría temprana suma 45% de las empresas, mientras que el 22% está en la categoría de mayoría tardía. Finalmente, los rezagados, o sea, los que todavía no están digitalizados, son el 5% de los negocios.

“Esto muestra los enormes beneficios que trae la transformación digital, pero también el gran desafío planteados”, confiesa Mark Rogers, Chief Executive Officer (CEO) del Grupo Logicalis. “Los ganadores crearán nuevas experiencias de consumidor, tomarán decisiones más rápidas y mejores a través de una colaboración más inteligente, y crearán nuevos modelos de negocios digitales y fuentes de ingresos de manera segura.”

La encuesta revela que para responder a la rapidez de los cambios, los CIO's tuvieron que ceder y adaptarse. Entre los desafíos más destacados está el menor control sobre del presupuesto relacionado a la TI: el 40% dice que actualmente toma 50% o menos de todas las decisiones de gastos. Y cerca de 40% de las líneas de negocios compran tecnología sin involucrar el área de TI.

Una consecuencia de la pérdida de control es el alejamiento de la TI centralizada, con más CIO operando en otros ambientes. Esta descentralización ya no es vista como subversiva, sino como un elemento positivo y esencial de la transformación digital.

La gran mayoría de los CIO (83%) informó que los departamentos de línea de negocios están empleando profesionales de TI cuya función es soportar software, aplicaciones y servicios en la nube, específicos para funciones del negocio. Y los CIO parecen satisfechos trabajando así, asegura Logicalis.

“El desafío de las áreas de TI y de los CIO es encontrar formas de apoyar a estos expertos de manera eficiente ? protegiendo la red y los datos vitales sin sofocar la «innovación de la sombra» que sus habilidades soportan”, afirmó Vince DeLuca, CEO de Logicalis EE.UU al comentar esta tendencia.

En esta evolución, el perfil y las tareas de los CIO's se están transformando: cada vez es más fuerte la presión para ocuparse de la gestión cotidiana de la tecnología, al mismo tiempo que deben enfocarse en estrategias y en el diseño de los departamentos de TI como proveedores internos de servicios.

Frente a esta situación, se opta muchas veces a la tercerización de muchos de los servicios. Cerca de 24% de los CIO's subcontrató gran parte de la TI (más de 50%) y el porcentaje de profesionales que no subcontrató, cayó drásticamente a 9% (13%, en 2015).

Entorno inseguro

La combinación de todo este proceso descentralizado y la creciente penetración de aplicaciones en el núcleo de los negocios representan una tormenta perfecta de vulnerabilidad. Por ese motivo, para ocho de cada diez la seguridad es el desafío más importante y más difícil, relacionado al uso creciente de servicios en la nube. Le siguen la soberanía de datos (47%) y regulaciones de datos locales (37%), ligados en cierta manera, también, a la seguridad.

Los CIO están muy atentos a esta problemática y pronostican el predominio de amenazas cada vez más sofisticadas (61%) como uno de los principales problema en los próximos doce meses.

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