Intercambio de ofertas

Avanza el acuerdo Mercosur?Unión Europea.

12-05-2016
Compartir

Por primera vez en 12 años el Mercosur y la Unión Europea intercambiaron formalmente sus ofertas de acceso a mercados, en el marco de las negociaciones que desarrollan para un acuerdo de libre comercio. Se cumplió así con el cronograma fijado el pasado 8 de abril entre ambas delegaciones. Sin embargo, dos de los capítulos que más rispideces generaron como las carnes y el etanol, quedaron afuera de las listas.

“Este es el primer intercambio desde 2004, y un paso necesario para avanzar en el proceso de negociaciones”, indicó la Comisión Europea. Por su parte, la Cancillería uruguaya, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, señaló que este paso “representa el reinicio de un proceso negociador tendiente a la conclusión de un acuerdo birregional ambicioso y equilibrado”. Se trata del primer acuerdo de esta naturaleza entre dos regiones o bloques económicos, un dato no menor en momentos en que avanza por su lado, el entendimiento comercial entre Estados Unidos y la propia Unión Europea, y que va tomando forma el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Si bien no fue informado el contenido de las listas de ofertas, trascendió que se decidió dejar fuera el capítulo de carnes y bioetanol, quizá para sortear un escollo con final incierto.

“Ambas partes están enteramente comprometidas con esta negociación, en vista de los importantes beneficios económicos y políticos esperados a partir de un comprensivo, ambicioso y balanceado acuerdo de asociación”, destacó la Comisión Europea.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés