El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Industriales miran de reojo a Brasil

20-10-2016
Compartir

Los industriales argentinos miran con particular atención la evolución de la economía de Brasil, que es el principal destino de sus exportaciones. El dato clave es el del nivel de actividad, que luego de caer bruscamente en 2015 y 2016 apunta a una suave recuperación el año próximo, aunque el sector industrial crecerá más lentamente que el resto.

Según el informe Focus que publica el Banco Central de Brasil con las proyecciones de distintos analistas del mercado, el PIB crecerá 1,3% en 2017 pero los economistas del Banco Itaú pronostican una suba de 2%. Ayer, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del vecino país decidió recortar la tasa Selic de 14,25% a 14% anual. Si bien la baja es mínima, es la primera desde 2012.

Puede haber más recortes pero, de todas maneras, la tasa quedará alta en términos reales dado que se prevé una tasa de inflación de poco más de 7% este año y de 5% el que viene. Y tampoco tendrá mayor influencia en la expansión del consumo. Finalmente, en el frente cambiario se sigue observando una revalorización del real que ayer se ubicó en 3,16 por dólar, una de las cotizaciones más bajas de los últimos tiempos.

Para los exportadores argentinos es más importante la demanda del mercado brasileño que la paridad cambiaria, pero un real más fuerte es un buen dato y permite amortiguar, en parte, la apreciación del peso argentino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés