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Facebook y Google, contra las “fake news”

17 noviembre de 2016

Facebook y Google se pusieron en guardia frente a las noticias falsas que circulan en las redes. La intervención no es casual: los sitios de fake news proliferaron durante la última campaña presidencial de Estados Unidos y algunos analistas alertaron sobre la influencia y los perjuicios de la circulación de información errónea.

El fenómeno no es nuevo y consiste en copiar la forma y el estilo periodístico y difundir mentiras explosivas para atraer usuarios y generar ingresos por publicidad. Una vez viralizadas, las noticias adquieren entidad y relevancia. Aunque luego la misma red se ocupe de desecharlas.

Pero esta vez el problema puso en cuestionamiento a las compañías que son actualmente importantes puertas de acceso a la información. Los robots y los algoritmos utilizados para seleccionarla, organizarla y ponerla a disposición del usuario levantaron pescado podrido. De este modo, Google publicó en su selección de noticias un conteo totalmente fraguado de las elecciones de Estados Unidos.

Frente a esta situación, la empresa con sede en California dijo en un comunicado que trabaja en la actualización y en algunos cambios en las políticas de publicación y que prohibirá las publicidades que sostienen los contenidos engañosos. “En el futuro restringiremos los anuncios publicitarios en las páginas que distorsionen o disfracen la información sobre el editor, el contenido o el principal objetivo del propietario del sitio”, agregó Google.

La compañía de Mark Zuckerberg (foto) se definió en el mismo sentido aunque aseguró que sólo un 1% de la información que circula en la famosa red social es falsa. “Nosotros no incluimos o no mostramos anuncios en aplicaciones o en sitios cuyo contenido es ilegal o engañoso, incluyendo las informaciones falsas”, señaló un comunicado. “Nuestro equipo seguirá monitoreando a todos los editores potenciales y a los que ya existen para garantizar que cumplan con estas directrices”, explicó.

“El papa Francisco sorprende al mundo: apoya a Trump para la presidencia”, fue uno de los titulares especialmente elegidos para viralizar y que fue compartido más de 1.000.000 de veces. También circuló una información que indicaba que la candidata demócrata Hillary Clinton había gastado US$ 137 millones en armas ilegales y que llamaba a la “guerra civil si Trump era elegido”. Las acusaciones implican a ambos bandos respecto a cierta responsabilidad a la hora de plantar las noticias falsas.

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