El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Exportación de hierro a Australia

24-11-2016
Compartir

El yacimiento de hierro de Sierra Grande, que opera la compañía china MCC, está comenzando a ampliar su horizonte de negocios. En los próximos días despachará un cargamento de más de 30.000 toneladas de hierro que tendrán como destino Australia. Según se informó saldrá desde el muelle Punta Colorada a bordo del buque “Stamford Pioneer” bajo bandera de Hong Kong, y desde allí comenzará la larga travesía hacia la isla-continente.

El mineral de hierro patagónico se exportará para uso “no siderúrgico” y será utilizado en la industria del carbón. Esto no tiene efecto en el precio pagado por el importador, tomando como valores de referencia los mismos que si el hierro fuera destinado a la siderurgia. La exportación se realizará con precios FOB (free on board) según los cuales el comprador se hace cargo de los costos del flete.

El secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola, señaló a la agencia Télam que “en los próximos días partirá este cargamento con rumbo, lo que demuestra una leve mejoría en el mercado actual del hierro”.

En ese sentido, es importante recordar que el mercado internacional del hierro sigue siendo inestable, pese a que en los últimos meses hubo una tendencia al alza en los precios, no obstante, siguen siendo bajos respecto a los costos de producción. “En los últimos meses se ha notado una leve mejora en los precios, esperamos que este comportamiento se mantenga y que el próximo año sea beneficioso para este sector”, afirmó Espínola.

Este será el último despacho del año ya que no hay más producción para embarcar. De aquí en más, lo producido se acopiará para ser exportado a Canadá, probablemente en el mes de febrero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés