El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Exponen el potencial minero en China

Un conjunto de 30 proyectos de clase mundial fueron presentados en la Embajada argentina en Pekín ante más de 60 inversores.

20-09-2016
Compartir

Desde hace tiempo se conoce el interés de capitales chinos en inversiones mineras en el país. Siguiendo ese camino, una delegación de funcionarios argentinos llegó hasta Pekín para presentar más de treinta proyectos mineros a inversores del Gigante asiático, en el marco de un seminario de presentación del programa minero nacional, con el fin de dar a conocer en ese país las oportunidades de inversión en minería en Argentina, a partir de la existencia de grandes recursos.

“Hoy presentamos en Pekín más de 30 proyectos de clase mundial, en provincias como Catamarca y San Juan, por ejemplo. Pero hay más de 300 en etapa de exploración”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, a la agencia Télam, luego de participar del seminario en la sede diplomática argentina en la capital china. En este marco, pronosticó que “muy pronto, la Argentina puede convertirse en el primer o segundo productor de litio del mundo”. Los salares ubicados en Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino (Salta y Jujuy) concentran el 90% del litio del mundo.

Incentivos

Durante su exposición, Capello hizo referencia a la ley 24.196 de inversiones mineras, que rige la actividad desde 1993, y una de cuyos principales incentivos es la estabilidad fiscal por treinta años desde el momento de presentación del proyecto. Por otra parte, les garantizó a las representantes de más de 60 compañías del sector minero de China que en nuestro país rige ahora el libre giro de utilidades, un sistema cambiario único y la eliminación de los derechos de exportación a través del decreto 349/2016, todas medidas adoptadas por el actual Gobierno entre diciembre pasado y febrero del presente año. A nivel de equipamiento, Capello recordó que también está vigente la libre importación de bienes de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

En el evento también estuvieron presentes el embajador argentino en China, Diego Guelar; el diputado de la provincia de San Juan, Eduardo Cabello; el presidente del Servicio Geológico Minero argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez; y el secretario ejecutivo de dicho organismo; Eduardo Zappettini.

En diálogo con la agencia Télam, Guelar consideró que “la Argentina tiene un enorme potencial en el campo minero. El país cambió, se eliminaron las retenciones, hay libertad para enviar remesas al exterior, se unificó el tipo de cambio”. Y añadió: “Hasta ahora, en comparación con el resto de América Latina, es muy baja la inversión que recibió Argentina en materia de minería y el potencial que tiene es enorme”.

Sin embargo, el diplomático les recordó a los potenciales inversores chinos la necesidad de que las empresas chinas interesadas en venir e invertir en el país sean “respetuosas con el medioambiente, con los derechos laborales de los trabajadores argentinos y con el estilo de vida de los habitantes de las localidades cercanas a los emprendimientos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés