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El Santander se consolida como el mayor banco

11 octubre de 2016

El Santander se consolidó como el banco más grande del país luego de cerrar un acuerdo con el Citi por entre 200 y 250 millones de dólares para quedarse con su negocio de banca minorista. Con esta adquisición, sumará 500.000 clientes y 70 sucursales a los 2,7 millones y 401 que ya tiene hoy, respectivamente.

La venta del negocio minorista del Citi involucra aproximadamente US$ 1.400 millones en activos de este banco e incluye tarjetas de crédito, cajas de ahorro, cuentas corrientes y préstamos personales, entre otros. La entidad informó que seguirá desempeñándose en el segmento de banca corporativa e institucional: de hecho, ya tiene disponibles unos US$ 3.500 millones en nuevas líneas de crédito para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión. El segmento corporativo representa el 75% de su facturación, mientras que el 25% restante provenía de la banca minorista ahora vendida.

Se espera que en mayo termine de concretarse el traspaso formal del Citi al Santander, luego que el Banco Central apruebe la operación y se haga la migración de los sistemas. Durante ese lapso, la operatoria y servicios del Citibank continuarán funcionando como hasta ahora y sus clientes mantendrán los beneficios del programa de acumulación de millas AAdvantage de American Airlines.

El Santander ya cerró un acuerdo con American Airlines para ofrecer seguir ofreciendo este programa de millas, que los clientes acumulan a través de las compras que hagan con las tarjetas de crédito Santander Río Visa o Santander Río American Express adheridas al programa. A través de Aadvantage, los clientes pueden viajar a cerca de 1.000 destinos a nivel mundial o conseguir “upgrades” a Primera Clase o Clase Ejecutiva, alquileres de auto y estadías en hoteles, entre otros beneficios.

Por otra parte, el Santander Río informó que tiene “en pleno desarrollo un plan de inversión hasta 2018 por casi $ 20.200 millones en nueva tecnología para incrementar la calidad del servicio a los clientes y modernizar las sucursales”.

El Citi, por su parte, cumplió la tarea dejar sus cuentas en orden antes de retirarse: este mes no sólo abonó los sueldos de septiembre, sino también $ 100 millones a 2.300 empleados (de la categoría de “subgerentes departamentales de primera” para abajo) por compensaciones extraordinarias. Cada empleado recibió $ 42.000 en carácter no remunerativo por haber cumplido una jornada laboral de 9 a 18, cuando el horario bancario es de 9.45 a 17.15.

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