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El Plan Belgrano avanza en Santa Fe

14 octubre de 2016

Lentamente van tomando cuerpo las obras de puesta en valor del Ferrocarril Belgrano, una parte sustantiva del plan homónimo, cuyo objetivo es incrmentar la infraestructura y revitalizar la actividad económica en más de diez provincias del norte argentino.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la primera licitación de renovación de vías presentada en el marco del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, que forma parte del ambicioso Plan Belgrano. Se trata de un contrato de $ 515 millones y la fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por TESUR, empresa del Grupo Techint, y Panedile. Ambas empresas tienen 50% cada una en la UTE.

El aspecto central de las obras es la renovación de 64 kilómetros de vía férrea de trocha angosta, en un recorrido que atraviesa la parte central de la provincia de Santa Fe. Como parte de los trabajos de renovación y puesta en valor del tramo se prevé el retiro de la vía existente y la colocación de nuevos rieles, durmientes de hormigón y fijaciones, además de otras tareas, encaminadas a brindar una mejor seguridad de circulación de trenes y lo que se conoce como “una mayor capacidad portante de vía”.

El proyecto de renovación de rieles en la provincia dellitoraleña prevé la generación de unos 170 puestos de trabajo directos, y desded ya contribuirá a dinamizar la actividad económica en las localidades cercanas a la obra.

Plan integral

Como ya se dijo, las obras en Santa Fe son parte de Plan de Reactivación del Ferrocarril General Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con el que se pretende rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Con una inversión total superior a los US$ 2.600 millones, la reactivación y modernización del sistema ferroviario en esa parte del país generará cerca de 21.000 puestos de trabajo. Además, la incorporación de nuevo material rodante, junto a la renovación de las vías, permitirá cuadruplicar la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano. Por otra parte, las obras generarán importantes movimientos logísticos. Según se informó oficialmente, para llevar adelante las obras se necesitarán más de 2.000.000 de durmientes, 170.000 toneladas de rieles y 5.000.000 de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.

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