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El futuro del vino argentino

23 noviembre de 2016

Francisco Lavaque forma parte de la quinta generación de una familia que comenzó a hacer vino en el Valle de Cafayate de Salta en 1889 y es uno de los grandes promotores de la industria vitivinícola del país. “Los vinos argentinos están cada vez más alto en los rankings internacionales”, sostiene Lavaque (hoy es socio de Vallisto SA), quien se graduó de Viticultor & Enólogo en la Universidad de California en Davis.

“Si bien el volumen de las exportaciones sigue estancado, estoy seguro que el trabajo que se está haciendo dará sus mejores frutos, generando más valor agregado para toda la cadena desde el viñatero hasta la distribución. Este proceso se potenciará y retroalimentará de la mano de un país que está volviendo a pensar en el largo plazo”, escribió Lavaque en una columna publicada en el informe CALIBAR el rastreardor, que editan Fabián Calle, Francisco de Santibañes, Alejandro M. Estévez y Matteo Goretti. El parate exportador, dice, se explica por el “atraso cambiario y porque dejamos de ser novedad”. Hay que ir por más ahora. “Resulta alentador que esta inquieta industria esté buscando su próximo salto. El estilo de nuestros vinos tintos fue reconocido por su potencia de color, de sabores y de estructura, lo que nos permitió ganar fama internacional. Para seguir sumar prestigio tenemos que seguir mejorando, ganar nuevos mercados y expandir los existentes. Los consumidores, cada vez más exigentes, están dispuestos a pagar precios más altos por un vino; buscan elegancia, frescura, complejidad. Lograr este cambio en el estilo de los vinos de alta gama requiere de una suma de detalles y de ir midiendo los resultados a través de la prueba y el error”, dice Lavaque, y agrega que “hoy existen más de 200.000 hectáreas cultivadas con viñedos en diez provincias, un recorrido que se extiende desde los Valles Calchaquíes hasta Cuyo y, más al sur, a la Patagonia”.

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