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El e-commerce sumó más de 1.000.000 de compradores en 2022

Cace y Kantar presentaron su estudio anual con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online durante 2022

El e-commerce sumó más de 1.000.000 de compradores en 2022
10 marzo de 2023

El comercio electrónico registró 1.085.540 nuevos compradores online durante 2022, respecto a 2021 y casi 22 millones de usuarios, de acuerdo a un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En tanto, la facturación de comercio electrónico registró una suba de $2.846.000 millones, lo que representó un crecimiento anual del 87% (por debajo de la inflación), con un total de 422.000.000 de productos -en unidades- vendidos, es decir un alza de 11% respecto de 2021.

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El año pasado, de acuerdo al informe, "continuó la expansión de la población conectada a Internet, favoreciendo la incorporación de más de un millón de nuevos compradores al canal en 2022, sumando un total de 21.828.205 compradores online".

En conjunto con la consultora Kanta Insights, Cace llevó adelante dicho estudio para abordar ejes tales como la penetración del e-commerce, la dinámica de compradores; el comportamiento de las compras, drivers y barreras, crecimiento y distribución del mercado, entre otras.

De acuerdo a la Brand y Commerce Director de Kantar, María Eugenia Ardura, en 2022 también "creció significativamente la noción de que el e-commerce es cómodo para realizar cambios y devoluciones a diferencia de 2021".

Asimismo, Ardura señaló que si bien "se desaceleró la frecuencia de compra cotidiana en relación a 2021, en línea con la retracción general del consumo, sin embargo, la frecuencia de compra de al menos una vez al mes se mantuvo estable".

También precisaron que los rubros que resultaron más populares en el año y desde 2020 son la indumentaria (no deportiva), seguido de la indumentaria y artículos deportivos.

Además, la categoría de "entradas a espectáculos y eventos y pasajes y turismo profundizaron su recuperación desde 2020", indicaron.

En tanto, los tres principales motivos de utilización de este canal de acuerdo al estudio son: "sencillez del proceso de compra, posibilidad de comprar en cualquier lado y ahorro de tiempo".

Durante 2022 también cobró relevancia la información del producto y los medios de pago en detrimento de la búsqueda de opiniones de los mismos a la hora de decidir una compra, además de que "la mayoría de los compradores ya había comprado en la página web de la empresa donde realizó la última operación".

En cuanto al método de pago elegido, continúan al frente las tarjetas de crédito y débito, aunque en el segundo caso "crece la modalidad online frente a la offline".

Por su parte, el presidente de la Cace, Andrés Zaied, concluyó que el comercio electrónico durante el 2022 se caracterizó por "más cantidad de compras, más compradores, y más productos".

Finalmente, el director institucional de la entidad, Gustavo Sambucetti, dijo que el envío a domicilio sigue configurándose como la principal opción logística la hora de entregar productos, y destacó que "5 de cada 10 empresas realizó ventas desde un marketplace" en 2022, y en promedio, esas ventas representaron 49% de la facturación de esas empresas.

"La mitad de las empresas entrevistadas consideraron que la actividad del 2022 fue mejor que 2021, y 8 de cada 10 perciben que el 2023 será más favorable para el e-commerce", coincidieron.

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Los 5 rubros que más facturaron en e-commerce son:

  • Pasajes y turismo: $637.803, representa 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021. 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281, representa el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 86% con respecto al 2021. 
  • Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440,  representando 13%  de participación y un crecimiento del 54% respecto de 2021. 
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración): $339.048, con 12% de participación y un crecimiento del  72% con respecto al  2021. 
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $186.982, representa 7% de participación y creció 67% respecto al 2021. 

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