El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C

El e-commerce creció 60%

Un nuevo informe de la CACE muestra la notable expansión del hábito de las compras online.

12 agosto de 2016

por Florencia Barreiro

El comercio electrónico creció 60% en el primer semestre del año y superó los $45.000 millones, según un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) presentado en el primer día del e-Commerce Day. Las expectativas de la entidad ponen un piso de 50% a la expansión de todo el año, excluida la inflación. En lo que va del año, ya se vendió 66% de lo facturado en todo 2015.

El crecimiento del comercio electrónico aparece como una buena noticia en un contexto en el consumo se retrajo en la mayoría de los sectores offline. Obviamente el crecimiento de las compras web tiene un salto muy por encima del de las industrias por la incorporación natural de la oferta y también de la demanda a este a canal. El mundo online es apenas 1% de la facturación total del consumo masivo en Argentina.

“De todas formas, creo que hay que destacar que las empresas del sector estén trabajando muy bien su estrategia online y hay un mayor hábito de los consumidores a comprar en ambos canales”, destaca Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE. Con una mejora general del consumo el año que viene, el directivo cree que la expansión va a ser mucho mayor.

“El canal online potencia al canal tradicional e incorpora un desafío en la atención al cliente porque multiplica los puntos de contacto, más allá de las sucursales físicas”, destacó Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico, coorganizador del evento. “Uno de los principales desafíos es generar 100% de experiencias positivas”.

Los nuevos datos muestran avances importantes en el hábito de compra digital: 58% de los usuarios efectúan una compra al menos una vez al mes, mientras que el año pasado ese porcentaje era de 52%. Además, la tasa de satisfacción sigue aumentando cada año para ubicarse ahora en 95%.

Los sectores que más atraen a los consumidores y en los que más crece la venta online son el turismo -con los pasajes y los hoteles a la cabeza- y el de tecnología. En este último caso, vale la pena nombrar el incremento en la venta de equipos de telefonía móvil y el de televisores. Asimismo se evidencia un notable avance en la comercialización online de accesorios para autos.

¿Avance móvil?

La computadora de escritorio es todavía el principal dispositivo elegido para realizar el click de la compra final, si bien las búsquedas se realizan en su mayoría desde el celular. “Hasta el año pasado hablábamos de cuantas visitas teníamos desde el celular y hoy más de la mitad son móviles”, aclara Sambucetti.

Las compras por dispositivos móviles pasaron de 26% del total a fines de 2015 a 32% ahora y el desafío está ahora en aumentar la tasa de conversión. Sambucetti confiesa que esto va a depender de cómo trabajen las empresas para que la interfaz móvil sea más amigable para mostrar el producto y finalmente convencer al usuario pagar online y desde el celular. “Aunque no hay duda de que el crecimiento de las compras va a estar dado por el entorno móvil”, aclara el directivo.

Una de las principales preocupaciones ?que coinciden con el canal tradicional? es encontrar continuidad en la facilidad de la financiación. El financiamiento sigue siendo el factor clave para el cierre de la compra, según el estudio de la CACE. Más de la mitad de los encuestados afirmó haber financiado su transacción. Entre 6 y 12 cuotas son las opciones más elegidas, sobre todo de las categorías de turismo, electrodomésticos, muebles y decoración. Por eso, la posibilidad de que puedan reducirse el acceso a este tipo de facilidades es una amenaza para este canal.

Por otra parte, el pago en cuotas es también una ventaja competitiva frente a la reciente apertura de las compras puerta a puerta en el extranjero. Este tipo de operaciones en sitios internacionales puede sacarles a los jugadores locales entre 7% y 9% de la facturación online.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés