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El consumo masivo potencia su canal online

16 mayo de 2016

por Florencia Barreriro

El rubro de indumentaria fue el que más creció en 2015 y creo que este puede ser un gran año para el sector de alimentos y bebidas”, pronostica Gustavo Sambucetti de la Cámara de Comercio Electrónico. Con una presencia casi perfecta de los supers y otras cadenas en el Hot Sale, el retail de consumo masivo puede dar sorpresas este año. Si bien fue pionero en la venta online le costó encontrar estrategias de despegue y diferenciación en el canal digital.

Según el último estudio de Kantar WorldPanel, el e-commerce representó el 1% de la facturación del sector de consumo masivo en el último año. Y para el final de la década la proyección es que concentre por lo menos 3% de los ingresos, porcentaje similar al que aportan actualmente las farmacias.

Según el último estudio de la consultora, al menos 8% de los consumidores realizó una compra en alguno de los sitios especializados y aunque parezca un porcentaje reducido es el doble del promedio de la región. En América Latina, Africa y Oceanía no hay países en donde el comercio electrónico represente más del 2% de la facturación. Corea del Sur tiene el mayor desarrollo (13,2%), mientras que Reino Unido (6,5%) y Francia (4,3%) encabezan el ranking de los países europeos.

“El crecimiento del e-commerce es una realidad y son cada vez menos los mercados que ofrecen sus productos exclusivamente en canales offline”, resalta Carolina Nuñez, gerente de desarrollo de Kantar WorldPanel. El crecimiento local acompaña una tendencia global: los datos de la consultora muestran que la industria del consumo masivo aumentó 26% en 2015 su facturación online y cerca de cuatro de cada 100 dólares gastados se comercializa por esta vía.

El identikit del comprador por Internet es un ama de casa o una pareja de más de 50 años, sin hijos a cargo y con alto poder adquisitivo. Es además, un consumidor que utiliza el e-commerce como complemento de sus gastos mensuales en el super o el hiper. “Por eso, creo que el retail debería focalizarse en captar el gran potencial de crecimiento que existe entre el público joven”, asegura Nuñez.

Por su parte, las categorías más beneficiadas por la elección online ?frente a las offline? son las de cuidado del hogar, con la lavandina en primer lugar. Asimismo, aparecen entre las preferidas las de cuidado personal y los alimentos no perecederos. Los productos que necesitan cuidado de la cadena de frio ?como lácteos o congelados? tienen menos adeptos.

“Para poder seducir a los compradores de este canal y aumentar la frecuencia es necesario ofrecerles una exclusividad de ofertas, promociones lanzamientos y, también, mejorar el servicio de entrega”, explica Nuñez de Kantar. “Es muy importante para las empresas llegar primero a la lista online de los consumidores porque generalmente repiten los productos elegidos en la compra”

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