Dietrich sobre sindicatos: “Están teñidos de mucha ideología política”

26-11-2018
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Por Paula Etcheberry

Un nuevo paro sacudió a 40.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, afectados por la suspensión de 371 vuelos. Se trata de otro capítulo más de un largo conflicto gremial, todavía pendiente de una resolución definitiva. En una conferencia brindada en la Universidad del Cema, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, apuntó contra los gremios aeronáuticos y destacó los logros de su gestión en materia aerocomercial.

“No hay razón para que Aerolíneas Argentinas sea la única en toda América que recibe subsidios y pierde plata. Mientras que otras empresas tuvieron balances positivos, Aerolíneas tuvo una pérdida del 6%”, afirmó Dietrich.

“Esto es por la falta de competitividad de la empresa. En Aerolíneas el avión vuela menos. El piloto duerme más noches, lo que implica un mayor gasto en hoteles. En otras empresas el despacho de los aviones está automatizado y se hace con máquinas. En Aerolíneas todavía es una tarea manual. Cuando se les plantea ceder en estas cuestiones, los sindicatos no están dispuestos a renunciar a ellas”, completó Dietrich.

https://twitter.com/guillodietrich/status/1067170217837645824?s=12

Por eso, el Gobierno planteó a los gremios, sin éxito hasta ahora, modificar el convenio colectivo de trabajo para reducir las noches de posta de los pilotos y el número de personas encargadas de cargar combustible, entre otros. Aunque los gremios insisten en que el problema es la reactivación de la cláusula gatillo, para el Gobierno los problemas trascienden la cuestión salarial.

“Ningún Gobierno ha hecho más que éste para hacer crecer Aerolíneas”, dijo Dietrich el fin de semana y negó rumores privatizadores

“Tenemos una convicción firme. Nuestra mirada es que los argentinos vuelen en avión. Este año hubo más de 5.000 pasajeros nuevos, que nunca antes habían volado. Muchos de ellos de más de 70 años de edad. Antes no podían volar por estos señores sindicalistas, que usan métodos extorsivos para defender sus privilegios. Cuando inicié mi gestión, el nivel de extorsión de los gremios en transporte era total. Hoy con los sindicatos ferroviarios se generó una conversación más racional. Lamentablemente con los aeronáuticos esta conversación todavía no es posible. Porque están teñidos de mucha ideología política. Están 30 años atrasados con el tema de la soberanía del cielo”, explicó Dietrich.

Los logros

Sin embargo, el ministro también destacó los logros alcanzados durante este año en el rubro aéreo. Entre ellos, mencionó la inauguración del aeropuerto de El Palomar, que el próximo mes inaugurará su sector internacional con vuelos de las low-cost a Montevideo y Asunción.

También remarcó el inicio de operaciones de aerolíneas de bajo costo como Flybondi o Norwegian. A ellas se les sumó este mes la suiza Edelweiss con vuelos directos a Zurich.

Dietrich también recordó la compra de cinco aviones de última generación modelo Boeing 737 Max-8 por parte de la aerolínea de bandera: “Por primera vez, Aerolíneas pudo tener un avión el mismo año que salió al mercado. Hoy Aerolíneas tiene más rutas, mayor puntualidad, aviones nuevos. Tuvimos 7 millones de pasajeros más con respecto a 2015. Paradójicamente se dice que queremos destruir Aerolíneas, cuando los que quieren destruirla son ellos”, objetó el ministro.

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