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Dietrich impulsa mejoras en trenes

Se firmaron contratos por US$ 63 millones.

05 agosto de 2016

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, suscribieron ayer un contrato por US$ 63 millones con la compañía japonesa Marubeni para la provisión de tecnología de frenado automático destinado a ferrocarriles que circulan por el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo fue firmado con el apoderado de la empresa japonesa, Masaaki Higuchi y en el acto también estuvo presente el embajador japonés Noriteru Fukushima.

“Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible”, sentenció el ministro de Transporte en diálogo con la prensa. De acuerdo a la información oficial, el sistema de frenado estará en operativo en las líneas San Martín, Belgrano, Urquiza y Roca en 2018, en tanto que un año más tarde funcionará en el ferrocarril Mitre y el Tren de la Costa.

Detalles

Para encarar esta inversión de US$ 63 millones es necesario tomar un crédito que alcanza un costo operativo total del 3,7%, con una tasa de interés del 2,3%, indica la información oficial. El monto “forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: US$ 250 millones destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1.500 kilómetros de vías”, subrayó Dietrich.

Según trascendió, la inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios. El sistema de frenado automático de trenes es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, porque reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro.

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