Buscan reactivar las economías regionales

Dirigentes avanzan en la creación de un Régimen de Promoción que permita aumentar la rentabilidad.

02-05-2016
Compartir

En un contexto de profunda crisis del sector productivo, más de cincuenta representantes de la actividad agropecuaria de todo el país se reunieron con diputados del PRO con el objetivo de avanzar en un anteproyecto de ley para la creación de un Régimen de Promoción de las Economías Regionales. La iniciativa, impulsada por más de doscientos dirigentes del campo, se analizó en una mesa de trabajo de la que también formó parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las principales promotoras del proyecto que reclama mejoras fiscales, mayores inversiones, costos competitivos y soluciones frente a las grandes distancias que se manejan para trasladar mercadería. “El primer impuesto que tienen los productores es el impuesto a la distancia: hay que achicar la brecha con incentivos impositivos”, pidió durante el encuentro Pablo Vernengo, director ejecutivo de la CAME. “Queremos medidas integradoras según la región y la productividad, que además incentiven el capital de trabajo. No pensamos en inversiones en las provincias, sino en el interior profundo”, sostuvo.

Los reclamos

Uno de los pedidos que más se escuchó en la reunión fue el relacionado con el IVA. Para el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, se necesita “simetría”, en un sistema “que debe ser equitativo y no como el vigente, en el que compramos al 21% y vendemos al 10,5%”, explicó, al tiempo que señaló que “hoy, transportar una caja de limones al puerto de Zárate tiene igual costo que desde esa terminal portuaria bonaerense hacia Europa”. Asimismo, el dirigente se quejó por la suba de combustibles líquidos ante la baja de precios a nivel mundial. “Si quieren subsidiar a YPF, bueno, pero, ¿por qué se está subsidiando a las petroleras?”, interrogó.

En otro orden, los asistentes coincidieron en la importancia de ampliar el acceso al crédito, ya que es uno de los puntos más importantes para sostener el negocio. “Hoy, con tasas de 40% no se puede pensar qué actividad tiene una rentabilidad que la pueda pagar”, siguió Carbonell.

Qué dice el Gobierno

Entre los diputados presentes estuvo Marcelo Sorgente, del PRO, quien aseguró que “ahora ser oposición es fácil, algunos se pusieron hiperdemocráticos, pero el alto costo laboral, el impuesto a las ganancias o la falta de infraestructura de más de treinta años no fueron temas de agenda en los últimos doce años”. Según el funcionario entrerriano los empresarios “no quieren un nuevo cepo al empleo” y no apoyarán la ley antidespidos ni la idea de una doble indemnización, dado que “no alienta a las economías regionales”. De todos modos, Sorgente aclaró que el Ejecutivo sigue la premisa “Pobreza cero” establecida como “línea de trabajo prioritaria” por Mauricio Macri, por lo que se pretende impulsar medidas para los rubros más golpeados.

Una iniciativa que lleva meses

El plan surgió en agosto del año pasado, cuando se declaró en emergencia a las producciones primarias, tras cientos de asambleas y manifestaciones en el interior del país. La situación, lejos de mejorar, se agravó, por lo que en febrero el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró junto a las autoridades de CAME para apoyar un nuevo sistema de promoción que complemente al Plan Belgrano que lleva adelante el Gobierno Nacional. Ahora, cuenta también con el aval de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Gerardo Morales, de Jujuy; Domingo Peppo, de Chaco; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja y el Frente Renovador. Además, se sumó el apoyo oficial del gobierno de Salta y la declaración de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés