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Buenos precios empujan al sector pesquero

29 noviembre de 2016

Históricamente la industria pesquera es generadora neta de divisas y este año no fue la excepción. Entre enero y septiembre las exportaciones de pescados y mariscos alcanzaron los US$1.254 millones, lo que supone un incremento de 17,3% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, en volumen las ventas al exterior totalizaron 280.247 toneladas en los primeros nueve meses del año, el 7,5% menos que en 2015.

Los datos surgen de los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y dejan en claro una coyuntura caracterizada por buenos precios internacionales, especialmente en el caso de especies emblemáticas del mar argentino, como merluza (de cola y Hubssi), calamar (Illex) y langostino, destaca un informe de la consultora Economía & Regiones.

El estudio revela que el valor de referencia del calamar se incrementó 120,8% en un año y ya se ubica en US$ 2,02 el kilo, mientras que el kilo de merluza creció 29,6% con un valor actual en torno a los US$ 3,20, en tanto el precio del langostino aumentó 2,8%, hasta llegar a US$ 6,42 el kilo.

El costo de esperar

Con este panorama algunas compañías están intentando fortalecer su participación en este negocio a través de nuevas inversiones. Por ejemplo, el Grupo Newsan invirtió US$4 millones destinados a la puesta en marcha de una cámara de frío en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

“En Puerto Madryn hay escasez de capacidad instalada para el almacenamiento de productos y eso hace que haya barcos que se quedan esperando en el puerto, lo cual incrementa los costos”, señaló la gerenta general de Newsan Foods,Verónica Nohara. La ejecutiva consignó que “con esta inversión de US$4 millones para ampliar la capacidad en 2.800 toneladas, mejora la competitividad porque se reducen los costos de espera de los barcos en puerto”. Según estimaciones del mercado, el costo promedio de espera de un barco en puerto varía de US$5.000 a US$15.000 por día, según el tamaño de la embarcación y la cantidad de personal. El problema principal es que “muchas veces estos barcos no esperan, sino que determinan irse a otros puertos”, explicó Nohara a la agencia Télam, y agregó que a partir del aumento en la capacidad de almacenamiento del puerto “más barcos operarán, habrá mayor rotación, una rápida localización y una operación más ágil”. La nueva cámara de almacenamiento “va a estar operativa el 1 de marzo próximo”, señaló la ejecutiva, al tiempo que destacó que “no hay ningún depósito de este tipo con tecnología de gestión de stock, identificación automática de factura de datos, lo cual permite un mejor control y una mayor eficiencia”.

Newsan Foods lidera el mercado argentino de exportación pesquera con 14% de participación (datos 2015), seguido por Conarpesa (10%); Argenova y Pedro Moscuzza, con el 5% cada una; a las que siguen más de 50 firmas porcentajes que van de 1% a 3%.

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