El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Bélgica promueve inversiones en el país

Pretende que sus empresas participen con inversiones en el plan de infraestructura y promueve mayor diálogo entre Mercosur y la UE.

11-08-2016
Compartir

“Estoy impresionado por la rapidez con la que Argentina se reintegró a la comunidad internacional; las reformas estructurales que comenzaron generan muchas posibilidades de tener más presencia en las instituciones internacionales, como el Fondo Monetario (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló ayer el canciller de Bélgica, Didier Reynders. Al respecto, el funcionario belga se mostró entusiasmado en que las empresas de su país tomen parte en el plan de inversiones en infraestructura que el Gobierno Argentino publicita desde hace meses.

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio San Martín entre Reynders y la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, el canciller europeo sostuvo que Bélgica “está interesada en participar en tal proceso con sus compañías capaces de construir”. Otra de las áreas en las que podría haber trabajo compartido es la energía, porque según el visitante ambos países tienen “las mismas metas”, con base en el uso de la energía renovable y sustentable, así como la posibilidad de desarrollar tecnologías verdes.

Una de las modalidades para acercar posiciones es la llegada de misiones empresariales. “Estamos abiertos a venir al país con misiones comerciales en áreas concretas porque Bélgica tiene especialización en infraestructura y sé que Argentina tiene un enorme plan de inversiones en ese área”, aseguró Reynders.

Agenda bilateral

La visita del canciller belga comenzó con un encuentro en la Cancillería con su par Malcorra, que se evaluó como una reunión “fructífera” que presentó una “oportunidad para explorar las distintas opciones para trabajar en conjunto respecto de lo económico, las inversiones, el comercio y la relación política”. Como parte del intercambio bilateral, ambos funcionarios suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de iniciar el diálogo político, que no estaba establecido formalmente entre ambos países.

Pese a todo, la relación Unión Europea- Mercosur sobrevoló las conversaciones durante todo el encuentro. “Estamos a favor de una mejor relación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y trataremos de poner presión en la UE para ir en esa dirección, aunque sé que es muy dificil en ambas partes, pero estamos complacidos en intentar abrir la puerta para una extensa discusión en todos los asuntos”, aseguró Reynders. En este sentido, el canciller europeo sostuvo que Bélgica ya tiene presencia en Argentina, pero está interesada en “hacer más”. Con la vista puesta en los pasos futuros, Malcorra reiteró la invitación a Reinders para que empresarios de Bélgica participen del foro de inversiones que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner), en el que “en una ventanilla única” se expondrán los planes del Gobierno para las inversiones en los próximos cuatro años. En este terreno, se acordó avanzar en la agenda bilateral “en lo que hace a oportunidades de apertura de mercado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés