El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 28°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 28°C
Agenda

Argentina y Estados Unidos organizan un foro para impulsar el comercio y las inversiones bilaterales

Cafiero y Stanley encabezarán este jueves un foro empresario para abordar oportunidades y desafíos en materia de comercio e inversiones

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, recibió al embajador Marc Stanley
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, recibió al embajador Marc Stanley
Telam 30-11-2022
Compartir

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, encabezarán mañana la celebración del "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", un encuentro para abordar oportunidades y desafíos en materia de comercio e inversiones en sectores estratégicos de ambos países.

El encuentro tendrá lugar desde las 14 en el Palacio San Martín, en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, copresidida por la Cancillería de Argentina y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

El evento contará con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial como directivos de Microsoft, Exxon Mobil, General Motors, YPF, Globant, entre otros, quienes disertarán sobre seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria.

También participarán integrantes de la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su presidente Facundo Gómez Minujin, además de autoridades de la Cancillería como la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajador Ramiro Ordoqui.

  • El primer panel estará dedicado a "la seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina" y contará con la participación de directivos de Exxon Mobil Argentina; Excelerate Energy; YPF y Grupo LCV, para dialogar sobre perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta, el desarrollo del Gas Natural Licuado y la importancia de la exploración offshore, entre otros temas.
  • El segundo panel será "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio", con la participación de representantes de Y-TEC Litio; Inquinat S.A y General Motors Argentina para dialogar sobre la transición hacia la electromovilidad y las perspectivas existentes para el litio, cambios en materia de infraestructura y el financiamiento del sector automotriz.

También se abordarán planes y perspectivas del sector minero; y los desafíos a futuro dadas las capacidades energéticas y las características de la matriz tecnológica disponible en el país.

A continuación, tendrá lugar un debate sobre "la economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" y estará dedicado a analizar al tercer sector exportador en Argentina y contará con la participación de directivos de Microsoft Argentina; Google Argentina; Globant y Baufest.

Los participantes analizarán las ventajas competitivas de Argentina en la región y las condiciones para alcanzar el mayor potencial en los próximos 5 a 10 años, y la potencialidad del actual Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

El último de los paneles estará dedicado a la "nueva agroindustria" y los "desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas" y contará con la participación de directivos de Corteva, Cargill, Adecoagro y Vetanco, para abordar los desafíos de incrementar la productividad y su sustentabilidad, y las restricciones de acceso a mercado que se enfrentan en diferentes destinos de exportación.

En materia de inversiones, Estados Unidos es el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en la Argentina, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%, sobre todo en sectores como agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología y servicios financieros.

Primer embarque de arándanos y cerezas

Con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, la titular del Senasa, Diana Guillén, autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (USDA - APHIS) y productores nacionales de fruta agrupados en el Copexeu realizaron el primer embarque de arándanos y cerezas de la temporada argentina con destino al mercado de Estados Unidos y previamente se realizó una inspección conjunta.

Autoridades de ambos países firmaron la actualización del plan de trabajo para la exportación de fruta a Estados Unidos, que contempla arándanos, cerezas, peras, manzanas, duraznos y nectarines. 

"Este logro se enmarca en una relación comercial sólida y estratégica, siempre con posibilidades de expandirse y diversificarse", dijeron desde Cancillería.

 Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial
Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial

Además, agregaron que  Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial. En la actualidad, el país produce más de 17.500 toneladas de arándanos por año. En 2021, Estados Unidos constituyó el principal destino con una participación estimada en torno al 60% del total exportado en términos de cantidades.

El arándano se produce en nuestro país en contraestación respecto de los principales productores mundiales, lo que le da una ventaja competitiva. En Argentina la mayor parte de la cosecha comienza a mitad del mes de septiembre y se extiende hasta mediados del mes de diciembre, época en la que el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes.

Considerado dentro del grupo de las frutas finas o berries, con alto contenido de antioxidantes y apreciado por sus propiedades nutracéuticas, este cultivo es un producto importante para las economías regionales de la Argentina y muestra una notable expansión, principalmente en la provincia de Entre Ríos, principal exportadora del fruto, así como en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba.

Por otro lado, y en lo que atañe a cerezas frescas, durante 2021 se exportaron US$ 24,6 millones a 26 destinos, entre los que se destacan Estados Unidos y China. En lo que va de 2022 las exportaciones ascienden a US$ 7,8 millones (73% superiores a las de enero-octubre del año previo). Hoy, el 34% de las exportaciones en valor corresponde a Estados Unidos, representando el 49% de nuestras exportaciones de cerezas en términos de cantidades.

En el evento de embarque de arándanos y cerezas, las autoridades de ambos países presenciaron el procedimiento de inspecciones conjuntas y embarques de frutas, bajo la responsabilidad del Senasa que, junto a la USDA- APHIS, otorgan el aval pre-embarque, facilitando el ingreso de las exportaciones argentinas a EE.UU.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés