Alza del costo de la construcción

En abril gravitó la suba de salarios en el costo de la construcción

20-05-2016
Compartir

Luego de tres meses con precios que se movieron hacia arriba pero en forma moderada, en abril el costo de la construcción pegó un salto respecto de los meses previos. Así, el cuarto mes del año fue determinante para el resultado final del primer cuatrimestre del año, que arrojó un fuerte incremento respecto del período inmediato anterior.

Según el Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, difundido ayer por el Indec, el nivel general se encareció en abril 9,1% respecto de la base de marzo, por lejos el incremento más pronunciado del año. Claramente, el rubro que registra el mayor salto es la mano de obra, que pasó de subas de 0,2% en enero, 0,1% en en febrero y 0,3% en marzo a 15,0% en abril (en todos los casos comparados con el mes anterior).

Vale destacar que el capítulo mano de obra incorpora los nuevos valores fijados en el último acuerdo de paritarias firmado el 18 de abril que rigen desde principios de ese mes. Asimismo, el capítulo gastos generales también tuvo un incremento (6,4%) derivado de las subas en las categorías laborales, que surgen del nuevo acuerdo.

Obras públicas

En esta línea, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 691/16 que crea el régimen de Redeterminación de Precios para la obra pública. La norma anterior no se actualizaba desde 2002 y era un fuerte reclamo de las empresas contratistas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés