El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Alertan por el alza de los medicamentos

Un informe señala que desde noviembre pasado el 85% de los medicamentos subió más que la inflación.

12-10-2016
Compartir

Entre noviembre de 2015 y agosto pasado los precios al consumidor de la mayoría de los medicamentos sufrieron un importante aumento, al punto que el 85% de ellos se incrementaron más que la inflación acumulada en el mismo período. Esto se da además, en un mercado en el que prevalece una elevada concentración en pocos jugadores. Éstos son algunos de los resultados a que arriba un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Sobre una muestra de 123 medicamentos el estudio de los respectivos precios revela que “el 85% de los medicamentos aumentaron más que la inflación” entre noviembre de 2015 y agosto último. En el mismo período se indica que “12 medicamentos (10% de la muestra) tuvieron un incremento de más del 100% y en 77 casos (63% de la muestra) se superó el incremento del 51%”. Hay que aclarar, no obstante, que según fuentes del sector hay en la actualidad en el mercado local unas 9.000 presentaciones de medicamentos.

Con estos valores, concluye el informe “Los medicamentos registraron un aumento promedio del 59%, guarismo cercano a la devaluación pero fuertemente por encima del aumento general en el nivel de precios”, y, en consecuencia, “muy por arriba de la recomposición de ingresos correspondiente al año actual”. Sobre la base de éstos y otros datos que dan cuenta de la concentración en esta industria, el documento concluye que “lo que está ocurriendo en la actualidad es una importante transferencia de recursos de la población hacia los laboratorios y las distribuidoras”.

Distorsiones

Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la entidad que agrupa a los laboratorios de capital extranjero, indicaron que “lo importante es ver la película y no la foto actual” y sostiene que desde 2007 hasta 2015 la industria tuvo fuertes controles de precios y por eso se acumularon “atrasos y distorsiones”.

Para apoyar esta postura recuerdan un informe de M&S Consultores según el cual entre 2003 y 2013 la inflación general fue del 457%, el aumento de costos a nivel mayorista llegó en ese período a 390%, mientras que el precio de los medicamentos creció 182%. Específicamente, sobre el desempeño del sector durante este año, desde Caeme dicen que según valores relevados por el Grupo Alfa Beta, una plataforma que sigue los precios de medicamentos online, entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2016 “los precios de los asociados de Caeme subieron 13,6% en promedio”.

El economista Sergio Chouza, integrante del equipo que llevó adelante la investigación, destacó que “el incremento de los medicamentos está en línea con los aumentos del costo de la salud” y aclara que para comparar se tomó el IPC nacional y en particular del IPC de la ciudad de Buenos Aires, que también presenta incrementos por encima del promedio general.

Chouza asegura que este es un sector con una demanda totalmente inelástica porque la demanda de medicamento no puede ser muy sensible respecto de los precios de estos productos y explica que “eso requiere un nivel mayor de seguimiento y de monitoreo por parte del Estado”. El economista remarca que según el Ministerio de Salud hay un elevado nivel de concentración en esta industria (en producción y distribución). “Entre el 20% de los laboratorios más grandes se apropian del 80% de la facturación y las cuatro distribuidoras más grandes de medicamentos explican el 70% de las ventas”, destaca.

Esta concentración genera “una capacidad superlativa de las empresas para fijar precios y usufructuar su poder de mercado a la hora de negociar con el Gobierno, afirma el documento de Undav. Según el Indec, para el primer semestre de 2016, la facturación de esta industria llegó a los $ 32.623 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés