El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 15°C
Cumbre

Xi llega a Rusia para reunirse con Putin

La visita de estado de tres días es una gran muestra de solidaridad con Rusia por parte de su socio global más importante

Xi llega a Rusia para reunirse con Putin
20 marzo de 2023

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú este lunes para su primera visita desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, según el medio de comunicación estatal ruso Tass.

La visita de estado de tres días es una gran muestra de solidaridad con Rusia por parte de su socio global más importante. Se produce en medio de advertencias de EE.UU. de que Xi podría respaldar el esfuerzo de guerra ruso de manera más directa proporcionando armas, afirmaciones que China ha negado.

Hasta el momento, China no ha proporcionado armas ni ha violado abiertamente las sanciones occidentales.

  • Sin embargo, ayudó a proteger a Rusia de los esfuerzos occidentales para aislarla, aumentó significativamente las importaciones de petróleo ruso y se convirtió en una fuente aún más crucial para Rusia de insumos clave como microchips.

Si bien Beijing afirma ser un árbitro neutral y presentó su propio plan de paz el mes pasado, los funcionarios y los medios estatales se han hecho eco de los argumentos de Putin de que la OTAN tiene la culpa. Algunos sentimientos a favor de Ucrania han sido eliminados de Internet.

Cabe destacar que el viaje de Xi se produce después de que Putin visitara la ciudad portuaria ucraniana ocupada de Mariupol durante el fin de semana.

Rusia depende mucho más de China que viceversa, particularmente desde la invasión

  • Pero Rusia sigue siendo una fuente clave de petróleo, armas y tecnología militar para China, y un socio diplomático clave dado su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y su enfoque afín a las disputas con Occidente.

Lo que sigue 

Está previsto que Xi permanezca en Rusia hasta el miércoles.

  • Después de la visita, se espera que realice su primera llamada desde la invasión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés