El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 21°C
La Fed concentrará la atención de los mercados
Datos

La Fed concentrará la atención de los mercados

Semana con decisiones sobre la tasa de interés en Estados Unidos, Brasil, Turquía y el Reino Unido

19 marzo de 2023

La semana pasada la atención de los mercados apuntaba a concentrarse en la decisión del Banco Central Europeo, pero el colapso del Silicon Valley Bank, y el temblor bancario que le siguió, llevó la preocupación a otro nivel.  A pesar de esa situación, el BCE decidió seguir adelante con el apretón monetario subiendo la tasa en medio punto porcentual.  

Muchos analistas la valoraron como una decisión que mostró coherencia dado que la entidad mantuvo su estrategia que apunta a reducir la tasa de inflación. El BCE entendió que no había motivos para apartarse de su camino porque las entidades financieras afectadas serán estadounidenses. 

Esta semana, el foco estará puesto en lo que haga la Reserva Federal. Hasta la caída del SVB los analistas se dividían entre los que esperaban una suba de las tasa de 25 puntos básicos y los que creían que sería de medio punto. A partir de ese momento, comenzó a barajarse otra posibilidad de que la Fed haga una pausa en el apretón monetario al que muchos consideran responsable de las dificultades que enfrentan muchas entidades financieras. 

De todas maneras, la opinión mayoritaria, pero no unánime, en el mercado es que el miércoles se decidirá una suba de un cuarto de punto porcentual.  

Y los inversores estarán atentos a cada palabra que pronuncie Jerome Powell  en la conferencia de prensa posterior  a la reunión referida a la solidez de algunas instituciones financieras.  

  • Pero si bien hay un margen de duda en lo que pueda hacer la Fed, hay certeza sobre lo que harán otros bancos centrales esta semana. Los analistas descuentan que en el Reino Unido y en Suiza se decidirá una suba de la tasa  mientras que en Brasil y Turquía se la dejará en su actual nivel.   

La suba de la tasa ha sido la respuesta de los bancos centrales frente a niveles de inflación, que si bien están bajando, no lo hacen con la intensidad esperada.  Pero el  ajuste monetario también pega sobre los niveles de actividad y la OCDE estimó el viernes que el PIB global crecerá  2,6% lo que daría cuenta de una desaceleración frente a la suba de 3,2% en 2022.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán durante los próximos días, se destacan los siguientes: 

Lunes 20

  • Luego de la suba de la tasa de la semana pasada, la titular del BCE se presentará ante el Parlamento Europeo. 
  • El Banco Central de Brasil dará a conocer el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que estiman que en 2023 el PIB subiría menos  del 1%  y la tasa de inflación se ubicaría por debajo del 6%. A su vez, sobre el fine de la semana pasada, las autoridades económicas corrigieron a la  baja su pronóstico de crecimiento y al alza de inflación. Ahora se espera una suba del PIB de 1,61% y de la inflación de 5,31%. A mitad de camino, el FMI proyecta que la economía  brasileña se expandirá 1,2% mientras para a OCDE lo hará al 1%. La entidad también publicará su Indice de Actividad Económica.
  • Con una suba mínima del PIB, luego de la contracción del trimestre anterior,  Chile habría evitado caer técnicamente en recesión en el último curto del año pasado.  

Martes 21

  • El centro de estudios ZEW publicará sus índices de confianza de los consumidores en Alemania. 

Miércoles 22     

  • Una suba de la tasa de interés de 25 puntos básicos, que la lleve del 4,75% al 5%, es la decisión más probable de la Fed.  La conferencia  de prensa de Powell será seguida con particular atención en un contexto de turbulencia bancaria. También se presentarán las nuevas proyecciones económicas de la entidad monetaria. 
  • La inflación en el Reino Unido se habría mantenido cercana al 10%  anual en febrero.
  • En Brasil el Comité de Política Monetaria del BCB dejaría la tasa Selic en 13,75%, como consecuencia de que la inflación se está desacelerando a un ritmo mucho menor de lo esperado.     

Jueves 23

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado  18 no diferirían sustancialmente de la anterior que fueron 192.000.
  • La tasa de inflación en México durante la primera quincena de marzo mostraría una desaceleración y se ubicaría en su nivel más bajo en muchos meses. 
  • Banco Nacional de Suiza subiría la tasa 50 puntos básicos y la autoridad monetaria en Noruega lo haría en un cuarto de punto.

Viernes 24

Las órdenes de bienes durables en Estados Unidos darían cuenta de una recuperación en febrero.

  • En la zona euro, los indicadores PMI, elaborados con la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, darían la pauta sobre el nivel de actividad en marzo que se habría  visto favorecido por la reapertura de muchas actividades en China, destino clave de sus exportaciones.
  • El Indice de Precios al Consumidor  Amplio -15, que midió el comportamiento de la inflación en Brasil  durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, mostrarían una leve declinación frente al período anterior.
  • Los niveles de actividad en México se habrían debilitado en enero como consecuencia de la caída de las ventas minoristas y la menor demanda por parte de Estados Unidos que es el principal mercado para sus exportaciones.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés