El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
UE

Von der Leyen se acerca a su reelección

La jefa de la Comisión Europea está cerca de asegurarse un segundo mandato de cinco años

Von der Leyen se acerca a su reelección
17 junio de 2024

Este lunes, los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo informal para respaldar a Ursula von der Leyen para otro mandato de cinco años como jefa de la Comisión Europea.

Von der Leyen se encaminó a un segundo mandato después de que su Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, ganara la mayoría de los escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes.

Además, Von der Leyen ya contaba con el apoyo de 13 de los 27 líderes de la UE, y este lunes sumó el apoyo de los grandes estados del bloque, Francia y Alemania.

Así, la dirigente alemana ya cuenta con la mayoría cualificada que necesita para ser nominada.

La decisión, que será formal anunciada en las próximas semanas, trae alivio en Bruselas tras lo que fue un contundente avance de la extrema derecha en todo el Viejo Continente. 

Von der Leyen, de 65 años, supervisó la respuesta de la Comisión a la pandemia de COVID-19, que incluyó la compra y el despliegue coordinados de vacunas en todo el bloque y la negativa a suspender las fronteras internas abiertas de la UE.

Además, está liderando a Bruselas en lo que respecta al apoyo que la UE le está dando a Ucrania para resistir la invasión rusa. 

Por otra parte, se espera que el portugués António Costa se convierta en el presidente del Consejo Europeo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés