El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 15°C
Diplomacia

Una optimista Yellen cerró su gira por China

La secretaria del Tesoro de EE.UU. pasó 4 días en China y consideró que sus reuniones en el país fueron muy productivas

Una optimista Yellen cerró su gira por China
09 julio de 2023

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comienza este lunes su gira por Europa, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, finalizó este fin de semana su viaje por China.

Tras su visita al Gigante Asiático, Yellen dijo que las 10 horas de reuniones con altos funcionarios chinos en los últimos días fueron "directas" y "productivas", lo que ayudó a estabilizar la relación entre ambos países.

Antes de partir de China el domingo, Yellen añadió que ambos países seguían en desacuerdo sobre una serie de temas, pero expresó su confianza en que su visita había avanzado en los esfuerzos para poner la relación en "una base más segura".

"Estados Unidos y China tienen desacuerdos significativos", dijo Yellen, destacando las "prácticas económicas desleales" de Pekín y las recientes acciones punitivas contra empresas estadounidenses.

"Pero el presidente Biden y yo no vemos la relación entre Estados Unidos y China en el marco de un gran conflicto de poder. Creemos que el mundo es lo suficientemente grande como para que nuestros dos países prosperen", agregó con un tono de esperanza.

"Creo que hemos progresado un poco y creo que podemos tener una relación económica saludable que nos beneficie tanto a nosotros como al mundo", sentenció.

Por su parte, los funcionarios chinos expresaron su preocupación sobre una orden ejecutiva esperada de EE. UU. que restringe la inversión en el extranjero.

Durante su visita, Yellen se reunió con varios funcionarios, incluido el primer ministro, Li Qiang, y el vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, a quienes les comunicó que Washington no busca desvincularse de la economía de China, ya que hacerlo sería "desastroso para ambos países y desestabilizador para el mundo".

La visita de Yellen se dio apenas un mes después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitara Pekín para reunirse con el presidente, Xi Jinping.

El impulso diplomático de Estados Unidos se produce antes de una posible reunión entre Biden y Xi Jinping en la cumbre del G20 de septiembre en Nueva Delhi, India.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés