El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C

Siguen las negociaciones entre China y Estados Unidos en Beijing

09-01-2019
Compartir

La reunión entre los gobiernos de China y Estados Unidos llevada a cabo en Beijing para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial continuará al menos un día más de lo previsto, según informó hoy el diario oficial Global Times.

A pesar de que el calendario fijaba el encuentro para el lunes y el martes, las negociaciones continuarán hoy por tercer día consecutivo. Los analistas observaron que esta extensión se debe a la voluntad de ambos equipos negociadores de llegar a un acuerdo.

Todavía no hay información oficial sobre los resultados de estas negociaciones. Sin embargo, el presidente de Estados, Unidos Donald Trump, escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter: "¡Las negociaciones con China están yendo muy bien!".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1082627015235256321

Más allá de eso, tan solo se sabe que el viceprimer ministro chino, Liu He, asistió a una reunión que en principio no iba a contar con la presencia de ningún cargo de tan alto nivel.

Esta es la primera reunión entre representantes de ambos países desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días. Fue en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires el pasado 1 de diciembre.

Según los términos acordados, China y Estados Unidos deben alcanzar un acuerdo comercial definitivo antes del próximo 1 de marzo.

Al respecto, Trump anunció que suspendería temporalmente el aumento de 10% a 25% de los aranceles a productos chinos valorados en US$ 200.000 millones.

Por su parte, Beijing tomó medidas de aparente buena voluntad como la baja de tarifas a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés