El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Sexta ola

Se propaga la 'peor versión' del Covid: será dominante en julio en EE.UU. y Reino Unido ya está cerca de 300.000 casos por día

Hay preocupación de los expertos por la variante Omicron BA.5

Se propaga la 'peor versión' del Covid: será dominante en julio en EE.UU. y Reino Unido ya está cerca de 300.000 casos por día
01-07-2022
Compartir

Durante los últimos 18 meses, las vacunas originales contra el Covid-19, primero como una serie de dos dosis, luego como refuerzos, han hecho un trabajo extraordinario protegiéndonos de la enfermedad, la hospitalización y la muerte.

A nivel mundial, salvaron casi 20 millones de vidas solo en 2021. Incluso hoy en día, los no vacunados tienen el doble de probabilidades que los vacunados de dar positivo por Covid, y seis veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

Pero los virus evolucionan y las vacunas también deberían hacerlo. Esa fue la conclusión general de una reunión fundamental esta semana del panel asesor de expertos de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. 

La pregunta que tenían ante ellos era simple: antes de un esperado aumento invernal, ¿deberían los fabricantes de vacunas modificar sus próximas inyecciones de refuerzo para apuntar a Omicron, la variante ultrainfecciosa que ha pasado los últimos siete meses aumentando en todo el mundo de una forma u otra?

El panel votó 19-2 el martes a favor de los refuerzos Omicron. La pregunta ahora, sin embargo, es a qué versión de Omicron debería apuntar la próxima ronda de inyecciones.

Para cualquiera que no haya estado prestando atención, la cepa Omicron que desencadenó la ola masiva de Covid del invierno pasado (BA.1) ahora está extinta. En marzo, fue suplantado por el aún más transmisible BA.2 que a su vez fue superado en mayo por el aún más transmisible BA.2.12.1 que ahora está siendo superado por las cepas aún más transmisibles BA.4 y BA.5.

Los expertos dicen que BA.5 es el que debe preocupar: "La peor versión del virus que hemos visto", como lo expresó recientemente el Dr. Eric Topol, fundador del Scripps Research Translational Institute. Juntos, BA.4 y BA.5 estrechamente relacionados ahora representan la mayoría de los nuevos casos de Covid en EE.UU., según los últimos datos de los CDC de EE.UU., pero BA.5 (36,6 %) se está propagando mucho más rápido que BA.4 (15,7%). 

  • A principios de julio, será la cepa dominante en EE.UU.

Eso podría significar:

  • Más infecciones intercurrentes, especialmenteentre personas que previamente tenían BA.1. En comparación con BA.2, BA.2.12.1 es solo ligeramente (1,8 veces) más resistente a los anticuerpos de individuos vacunados y reforzados. PeroBA.4 y BA.5 son sustancialmente (4,2 veces) más resistentes.
  • Más síntomas. BA.4 y BA.5 también son mejores para replicarse en células pulmonares que BA.2, un cambio que podría significar,según un modelo experimental, que también son más "patógenos" (es decir, más propensos a enfermarlo).
  • Mayor resistencia a los tratamientos. Al mismo tiempo, BA.4 y BA.5 parecen ser 20 veces más resistentes que BA.2 a Evusheld— un importante tratamiento con anticuerpos monoclonales que ha brindado protección preventiva a las personas inmunodeprimidas.

En la reunión consultiva de la FDA del martes, Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte, presentó una serie de proyecciones sobre cómo el virus podría afectar a EE.UU. en los próximos meses. ¿El escenario más optimista? Unas 95.000 nuevas muertes entre marzo de 2022 y marzo de 2023. ¿Los más pesimistas? Más de 200.000.

Tanto Pfizer como Moderna ya han lanzado ensayos clínicos para los impulsores de caída rediseñados pero esos impulsores están optimizados para contrarrestar el ahora inexistente BA.1 en lugar del BA.5 que pronto será dominante. 

Reino Unido: los casos de Covid se acercan a los 300.000 por día y se dirigen a los niveles más altos de la historia

Los casos de Covid están regresando a niveles récord en Reino Unido, advierten los expertos.

La aplicación Zoe Covid estima que ahora hay 285.507 casos nuevos por día, 27% más en una semana y acercándose al pico de abril de 350.000.

La buena noticia es que los síntomas siguen siendo leves con menos muertes que en otras oleadas anteriores.

Las cifras coinciden con la Oficina de Estadísticas Nacionales, que dice que las infecciones han aumentado durante un mes.

Los científicos también se han alarmado por un fuerte aumento en el número de pacientes hospitalizados con el virus.

El número de pacientes con Covid positivo en en hospitales llegó a 8.120 el martes. El promedio de nuevas admisiones ha aumentado a 1185 por día en comparación con 445 por día hace un mes.

Solo cuatro de cada 10 son admitidos específicamente por Covid, pero todos los que dan positivo deben ser puestos en una sala especial, lo que aumenta la presión sobre los hospitales.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés