El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 6°C
Tensiones

Se desploma el peso colombiano y Petro culpa al egoísmo de la Fed

El mandatario de izquierda dijo que Estados Unidos "está arruinando todas las economías del mundo"

El izquierdista explicó que “Estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo"
El izquierdista explicó que “Estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo"
20 octubre de 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Estados Unidos de arruinar casi todas las economías del mundo.

El líder de izquierda dio un discurso en el municipio de Urabá, luego de que el precio del dólar en Colombia alcanzara su máximo histórico y llegase a 4.815 pesos.

El izquierdista explicó que “Estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo (...) Toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas”.

"Y tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda", agregó.

"En Colombia nos amenaza el estancamiento económico, nos amenazan las altas tasas de interés, que la Reserva Federal ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos dejándonos vacíos (...) Es hora de que todos los países latinoamericanos se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda propia”, sentenció. 

Hoy, el debate entre los pro-Petro y los anti-Petro está centrado en el desempeño de las monedas mundiales versus el dólar porque si bien el peso colombiano cae contra el superdólar, casi todas los monedas del mundo están pasando por lo mismo

screenshot_14
 

ONU: cocaína récord en Colombia

fotoweb_cultivoscoca
 

Sin embargo, este no es el único problema que deberá resolver Petro a la brevedad. La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito confirmó que, al cierre de 2021, el área cultivada con hoja de coca en Colombia subió 43% a 204.000 hectáreas y la producción potencial de cocaína aumentó 14% a 1.400 toneladas métricas.

Ambas representaron cifras récord en más dos décadas y les pusieron fin a tres años consecutivos de tendencia a la baja.

Otros datos de la ONU:

  • De los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca, y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas.
  • El incremento del área sembrada con coca incluye lotes nuevos que aún no han alcanzado su edad más productiva, lo que explica en parte la diferencia entre las magnitudes de incremento. En las nuevas áreas el incremento ocurrió de forma acelerada lo que facilita la conformación de nuevos enclaves productivos en zonas como el norte del Chocó y Cauca.
  • La concentración y permanencia de los cultivos de coca pueden ser explicadas por una relación geográfica funcional al tráfico. 12 de los 14 enclaves se localizan en departamentos fronterizos o con salida directa al mar. En estos enclaves existe una convergencia de los grupos armados ilegales, los narcotraficantes y los productores.
  • Los cultivos de coca siguen amenazando el potencial cultural del país y su biodiversidad. Cerca del 50% de la coca se localiza en zonas de manejo especial. Un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés