El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 13°C
Datos

Se desaceleró la inflación en España

La suba del índice de precios al consumidor en España se moderó en mayo.

Si bien la tasa de inflación está bajando, todavía está lejos de la meta del 2% del Banco Central Europeo.
Si bien la tasa de inflación está bajando, todavía está lejos de la meta del 2% del Banco Central Europeo.
30 mayo de 2023

La suba del índice de precios al consumidor en España se moderó en mayo. Fue de 3,2% anual, el menor registro desde julio de 2021. Si se utiliza el índice  armonizado con el resto de la zona euro, el incremento fue aún menor: 2,9%.  

En términos intermensuales hubo un retroceso de 0,1%. La caída en los precios de la energía explica en gran medida el resultado. 

También la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, moderó su suba hasta 6,1%, cinco décimas por debajo del dato de abril.

Desde el pico de 11% alcanzado en julio de 2022, el índice de precios comenzó un ciclo de desinflación de la mano del efecto base porque la comparación comenzó a hacerse contra meses  con inflación elevada del año anterior.

El jueves se conocerá el comportamiento de la inflación en la zona euro. En abril, la suba fue del índice de precios fue de 7% y se espera una desaceleración hasta 6,3% en mayo, pero con una inflación subyacente estable en torno al 5,5%.

  • Si bien la tasa de inflación está bajando, todavía está lejos de la meta del 2% del Banco Central Europeo.  

Por lo tanto, se espera que la política monetaria se siga ajustando y en junio se decidiría una nueva suba de la tasa de interés.

En la estrategia de la entidad monetaria, además, se mira con atención los pasos de la Reserva Federal. Christine Lagarde durante un tiempo sostuvo que la estrategia no podía ser la misma porque Estados Unidos  y la zona euro estaban en distintas etapas del ciclo económico. Pero la diferencia en el nivel de tasas, derrumbó al euro y eso obligó al BCE a empezar a  ajustar su política.      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés